Industrial

Madrid cierra su mejor primer trimestre en contratación logística

De enero a marzo, la absorción de espacios logísticos en el área de la capital se situó en 417.646 metros cuadrados, lo que supuso un incremento del 21% intertrimestral y el mismo porcentaje respecto el mismo periodo de 2021, según BNP Paribas. 

EjePrime

17 may 2022 - 13:15

 Madrid cierra su mejor primer trimestre en contratación logística

 

 

La logística sigue pulverizando récords. Entre enero y marzo, la absorción de espacios logísticos en la región de Madrid se situó en 417.646 metros cuadrados, distribuida en treinta nuevos contratos, lo que supuso un incremento del 21% respecto al anterior  trimestre y sobre el mismo periodo de 2021, según BNP Paribas.



Esta cifra representa el mejor dato de contratación en un primer trimestre y es la segunda cifra trimestral más elevada de la serie histórica, tan solo superada por el tercer trimestre de 2020. 



El tamaño medio de los treinta contratos firmados en el primer trimestre asciende a 417.646 metros cuadrados, impulsada por una operación de 120.000 metros cuadrados registrada en Illescas. Las operaciones destacadas del periodo analizado, además de la de Illescas, en cuanto a volumen  de superficie contratada han sido el alquiler de una plataforma de 43.616 metros cuadrados en Alovera y un  proyecto llave en mano de 40.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Ruiseñor (Guadalajara).

  


El Corredor de Henares, ha sido, una vez más, el eje que más superficie contratada ha concentrado. Concretamente, se han aglutinado el 63% de las operaciones  firmadas en el primer trimestre y el 50% de la superficie contratada, donde destaca el tercer arco, con un total de 120.706 metros cuadrados contratados en seis operaciones.


 

El 46% restante de la contratación se ha registrado en la zona Sur, área comprendida entre los ejes A4 y A2. Los mercados más dinámicos de la zona sur del primer trimestre han sido Getafe, Illescas y Fuenlabrada, zonas en las que, destaca BNP, se está absorbiendo, en plazos relativamente cortos, los  proyectos logísticos que salen al mercado, en algunos casos antes de su entrega.

  





Si se estudia el comportamiento de la demanda en función de su cercanía a Madrid, se observa  cómo el arco local y el regional concentran el 37% de las operaciones registradas. Analizando el arco local, se observa cómo la actividad registrada ha sido muy elevada en el primer trimestre del año, concentrado un gran número de operaciones en Getafe, Coslada, San Fernando de Henares y Villaverde, con un tamaño medio de las demandas que alcanza los 6.637 metros cuadrados, con una actividad notable en contratación de superficies inferiores a 5.000 metros cuadrados.  



Por volumen de superficie, ha sido el arco regional el que más ha destacado, debido  principalmente a la firma de una plataforma llave en mano de unos 120.000 metros cuadrados en Illescas. Alcalá de Henares también destaca por el fuerte dinamismo observado, pues se han contabilizado el 45% de las operaciones de esta subzona.



Finalmente, el arco nacional ha concentrado el 30% de la superficie contratada y el 23% del  número de contratos. Se observa un claro protagonismo de la zona del eje A2 desde el comienzo  del año, donde destacan los mercados de Azuqueca de Henares, Alovera y Guadalajara.




 

La renta media de las operaciones cerradas en el primer trimestre en Madrid se situó en los 4,40 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la renta prime se mantiene en 6,25 euros por metro cuadrado al mes en las ubicaciones más exclusivas del primer arco del Corredor de Henares. 



BNP destaca que, en determinados mercados, el crecimiento de rentas contabilizado en trimestres  anteriores se está consolidando. Destaca San Fernando de Henares donde las últimas  operaciones se sitúan en torno a los 5,25 euros por metro cuadrado al mes y la zona de La Carpetania, en Getafe, con  varias operaciones en niveles de rentas 5,5 euros por metro cuadrado al mes. En Illescas, las rentas de salida de los  nuevos proyectos se sitúan en el 3,65 euros por metro cuadrado al mes y 3,80 euros por metro cuadrado al mes



Respecto a la tasa de disponibilidad, se registra un leve descenso, pasando del 6,65% a principios de abril de 2021 al 6,56% actual, en un mercado que ha incrementado el parque logístico en 960.800 metros cuadrados durante los últimos doce meses. 

 

 

En los próximos doce meses ya hay proyectos confirmados en fase de construcción que incorporarán 430.000 metros cuadrados de nueva oferta.  Adicionalmente, BNP subraya que hay un volumen importante de suelos transaccionados, muchos de ellos  pendiente de licencia, en tramitación urbanística o proyectos llave en mano que podrán  incorporarse al mercado en un plazo de mínimo alrededor de un año y 18 meses.