Ladrillo para el ‘data’: 94 nuevos centros en Europa hasta 2027 pero demanda desatendida
La capacidad de los centros de datos en Europa llegará a 13.100 MW en 2027, un 21% más, según Savills. Se prevé la entrega de 94 proyectos en la región en los próximos años. Aún así, el continente podría quedar desabastecido.
12 ago 2024 - 05:00
Los data centers cotizan al alza. La consultora inmobiliaria Savills prevé que la capacidad de este tipo de activos en toda Europa llegue a alcanzar aproximadamente 13.100 megavatios (MW) hasta 2027,e es decir, registrará un incremento del 21%. La consultora señala que este crecimiento se distribuirá uniformemente en todo el continente, impulsado principalmente por el impacto de la Inteligencia Artificial (IA). Savills prevé la entrega de 94 nuevos proyectos de data centers en la región durante los próximos cuatro años, que sumarán unos 2.800 MW. A pesar del alto número de nuevos centros en Europa, Savills indica que es previsible que el mercado permanezca, en gran medida, desabastecido.
En otro estudio, JLL señala que Madrid y Barcelona crecerán “de forma significativa”. De hecho, esta consultora calcula que la capital llegará a registrar una subida del 54% durante el presente ejercicio. Madrid se ha consolidado como el sexto mayor mercado europeo en este tipo de activos, tras haber superado ya en 2023 los 100 MW de capacidad. De hecho, la capital creció un 27% en el último ejercicio y añadió 23 nuevos MW a su capacidad total, según un estudio elaborado por la consultora. Además, la demanda registrada en 2023 alcanzó los 21 MW, lo que supone más del doble que la cifra del curso anterior.
Una compañía que destaca en su apuesta por los data centers es Merlin Properties. La socimi, con Ismael Clemente al frente, planea llegar a invertir 2.100 millones de euros en centros de datos hasta finales de 2027, con la colaboración de socios internacionales, aunque de momento ha puesto en stand by la segunda fase de su plan para este tipo de activos. Ya había contratado a Goldman Sachs y JPMorgan para realizar una ampliación de capital.
Las previsiones de Merlin para 2024 pasan por obtener alrededor de 11 millones de euros por rentas de data centers y que, en 2028, esta cifra alcance los 320 millones de euros. Merlin ya cuenta con inmuebles de esta clase en diversas localizaciones: Bilbao, Getafe, Barcelona y Lisboa. En el primer semestre de 2024, la socimi ha salido de pérdidas y el valor bruto de sus activos ha ascendido a 11.375 millones, sin caída de valoraciones gracias a la revalorización de los centros de datos.
JLL calcula que Madrid, sexto mayor mercado europeo, registrará una subida del 54% en 2024
Esta estrategia ha supuesto el aplauso de S&P, que ha subido la calificación de Merlin de BBB a BBB+. La agencia de rating avala la estrategia de la firma en reforzar su posición en centros de datos y prevé que su crecimiento llegará en mayor medida a partir de 2025, con la contribución económica de este asset class, además de por sus activos logísticos.
Azora es otra firma del sector inmobiliario que se está adentrando en este segmento. La gestora ha lanzado, en colaboración con Core Capital, la plataforma Quetta Data Centers, que invertirá más de 500 millones de euros en la construcción de seis centros de datos Edge en España y Portugal. De hecho, Azora ha fichado a David Hurtado, ex de Kpmg, como director general de Quetta Data Centers.
La gestora de activos se encargará de la gestión de Quetta, mientras que Core Capital liderará el asesoramiento de estos centros, que se ubicarán cerca de grandes núcleos urbanos y próximos al consumidor final, con el objetivo de reducir el tráfico de datos. Esto es algo que subrayaba Manuel Giménez, director ejecutivo de la patronal Spain DC, en una entrevista con Eje Prime. “Las compañías más competitivas son aquellas que se ubican en zonas muy bien situadas -señaló el ejecutivo-; un centro de datos que presta servicio a la industria 4.0 o a la red 5G tiene estar localizado muy cerca de los usuarios”.
Banco Sabadell ha vendido en julio un complejo de oficinas y centros de datos en Alcobendas (Madrid) con una superficie de 44.000 metros cuadrados, según comunicó Solvia, servicer gestor del activo. El comprador fue un “proveedor de centros de datos y computación a escala global” y el importe de la operación no se hizo público. En paralelo, el grupo inmologístico estadounidense Panattoni tiene entre sus proyectos la construcción de un data center en Barcelona.
Merlin Properties invertirá 2.000 millones de euros en centros de datos hasta finales de 2027
Por su lado, Microsoft ha reforzado en los últimos meses su inversión en centros de datos en España para impulsar la IA. La compañía tecnológica abrirá una región cloud de data centers en la Comunidad de Madrid y un campus en Aragón, en su mayor inversión en 37 años de presencia en España. En términos económicos, 1.950 millones de euros en el mercado español hasta 2025.
La corporación multinacional tecnológica anunció estos planes en una reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Se crearán más de 2.000 puestos de trabajo mediante la puesta en marcha de este centro de datos en el que trabaja junto con AWS (Amazon Web Services). Microsoft calcula que los ‘data centers’ pueden llegar a aportar 8.400 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España.
Quark, compañía de diseño de centros de datos, abrirá un hub tecnológico en Bilbao. La decisión se llevó a cabo en el primer trimestre gracias al crecimiento de la compañía que, tras ser adquirida por la tecnológica Sener en 2023, se ha centrado en su expansión nacional e internacional. Este lugar de trabajo incorporará a 50 profesionales de distintos ámbitos en ingeniería a escala global durante los dos próximos años.