Azora se va de compras: la gestora peina el mercado del hotelero al ‘data center’
La gestora fundada por Concha Osácar ha cerrado una primera mitad del año intensa en operaciones de compraventas, con grandes adquisiciones tanto en España como en el extranjero y diversificando su cartera en varios segmentos.
7 ago 2024 - 05:00
Azora cierra la primera mitad del año con un goteo de grandes compras. Logística, centros de datos, hoteles y hasta oficinas. La gestora fundada por Concha Osácar ha repasado todo el mercado, tanto en España como en el extranjero, y ha ido agrandando su cartera.
Uno de los activos preferidos por la gestora durante la primera mitad del año han sido los hoteles. Desde 2011, Azora ha adquirido más de 100 hoteles y 26.000 llaves, con una inversión total superior a los 3.000 millones de euros.
El pasado abril, la compañía compró a un fondo gestionado por BlackRock dos hostales ubicados en Barcelona y Dublin (Jacobs Inn Barcelona y Jacobs Inn Dublin) para su fondo Azora European Hotel and Lodging Fund. Aunque no se hizo público el importe de la operación, la compañía sí informó que la cartera pasaría a estar gestionada por Latroupe, el operador de hosteles propiedad del fondo.
En Portugal, la compañía se hizo con una cartera compuesta por un hotel de cinco estrellas, dos campos de golf y la gestión de casi un centenar de apartamentos turísticos. La compra, realizada a Oxy Capital y Fondo Aquarius, comprende todo el resort Praia d’El Rey, situado en Óbidos (Portugal).
Azora ha comprado una nueva carteles en Portugal
Con esta operación, la compañía consiguió ampliar su huella en el mercado portugués del hospitality y cuenta ya con siete hoteles y dos campos de golf de 36 hoyos. En junio, la compañía cerró una operación más en hoteles, con la adquisición de dos activos en Bruselas, que pasará a desarrollar su propia marca, Latroupe.
Con más de 12.000 llaves actualmente en gestión, Azora se ha convertido en uno de los principales inversores en el segmento de hoteles y ocio de Europa, habiendo invertido más de 3.000 millones de euros en el sector hotelero, en más de cien hoteles y 26.000 llaves de hotel desde 2011. Azora lanzó en 2021 su actual fondo de capital riesgo para el sector hotelero, Azora European Hotel&Lodging (Aehl), con un capital de 815 millones de euros.
Además de los hoteles, la compañía ha crecido en otro de sus principales segmentos, el industrial. En marzo, la compañía adquirió una cartera logística valorada en 91 millones de euros a la Inmobiliarai Cbre Investment Managment en el Corredor de Henares. La cartera está compuesta por once activos que, en total, suman 193.000 metros cuadrados ubicados en la A2, uno de los principales ejes logísticos del mercado español.
Otra operación en el segmento logístico de la compañía este año ha sido en Estados Unidos. Azora se hizo en marzo con una plataforma de almacenamiento industrial (IOS) en Miami (Florida) por 12,8 millones de dólares. La compañía cuenta con más de 700 millones en activos bajo gestión entre España y Estados Unidos.
Azora adquirió en mayo un edificio de oficinas en Boston por 39 millones de dólares
Azora desembarcó en el mercado de Estados Unidos de la mano de Exan, con la creación de Azora Exan en diciembre de 2021. La estrategia de Azora es apostar por el mercado residencial, en el que cuenta con más de mil viviendas bajo gestión, y también por los verticales de oficinas, industrial y retail en los principales mercados de Estados Unidos.
De hecho, Azora adquirió en mayo un edificio de oficinas en Boston por 39 millones de dólares, situado en el 801 de Boylston Street y de 2.400 metros cuadrados de superficie. En España, la compañía cerró el semestre con la adquisición de un edificio de oficinas ubicado en el número 136 de la calle Doctor Esquerdo del distrito del Retiro, en Madrid, que suma 9.094 metros cuadrados de superficie.
Una de las grandes apuestas de la compañía en lo que va de año han sido los centros de datos. La gestora lanzó el pasado febrero un fondo en colaboración con Core Capital a Quetta Data Centers, una plataforma que invertirá más de 500 millones de euros en la construcción de una red de seis centros de datos Edge en España y Portugal.
La compañía ha comenzado ya la construcción del primer centro de datos en Madrid, ubicado en Tres Cantos, y está en fase avanzada de negociación para completar la adquisición de los terrenos y la contratación de la construcción de los centros.