La logística en Valencia supera récord de contratación e inversión en 2021
El mercado valenciano registró el alquiler de 570.000 metros cuadrados, la cifra más elevada desde el año 2013, lo que ha llevado la tasa de disponibilidad al 3,5% del total del parque.
30 may 2022 - 04:58
Excepcional año logístico en Valencia. La actividad registró una contratación de 570.000 metros cuadrados el año pasado, la cifra más elevada desde 2013, según los datos de Cbre. La contratación logística continúa creciendo, superando los 200.000 metros cuadrados anuales desde el año 2017.
Por zonas, el área centro de Valencia concentró el 37% de la contratación, mientras que la zona sur, influenciada por la factoría de Ford en Almussafes, se ha asentado como un nodo logístico gracias a la llegada de grandes plataformas. Finalmente, la zona Norte, con Parc Sagunt, se ha consolidado influenciada por el Corredor Mediterráneo y la llegada de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt 2.
En cuanto a la oferta, el estoc de naves logísticas en Valencia superó el año pasado los 4,1 millones de metros cuadrados, lo que representa un 14% más que en 2020. “El estoc ha crecido un 90% durante los últimos cinco años, motivado tanto por los nuevos proyectos como por la adaptación de naves más antiguas a la logística”, señala Javier Muñoz, director de industrial de Zona Este de Cbre España.
Actualmente, la tasa de disponibilidad en Valencia se sitúa en el 3,5% del parque, una cifra que demuestra la escasez de producto disponible. En los últimos seis años, la tasa de disponibilidad en Valencia ha estado en rangos de entre el 4% y el 9%, considerándose por tanto un mercado estable.
La inversión en activos logísticos alcanzó los 175 millones de euros el año pasado en Valencia
Respecto a las rentas prime, permanecieron estables desde 2018 hasta 2021 en 4,50 euros por metro cuadrado al mes, debido a la sobreoferta temporal de naves de grado A en la zona centro. No obstante, la reducida disponibilidad que actualmente presente el mercado hace prever un repunte de las rentas durante este ejercicio. Otro dato relevante es que el parque logístico está ganando calidad, gracias a la reciente entrega de naves de grado A y la adaptación de las naves más antiguas.
Respecto a la inversión, el año pasado se llevaron a cabo operaciones por el valor de 175 millones de euros, frente a los 153 millones alcanzados en 2020, lo que supuso el incremento de 14% en comparación con el año 2021. En los cinco primeros meses de 2022, se han cerrado operaciones por 134 millones, previendo que este año se vuelva a superar un récord en términos de inversión.