La absorción logística en Valencia retrocede un 25% hasta junio por la falta de disponibilidad
Durante el primer semestre se han incorporado 141.000 metros cuadrados al mercado, con el 100% ya comprometido. Para el segundo semestre se espera la incorporación de 215.000 metros cuadrados más, según Savills.
28 jul 2023 - 11:54
Valencia sigue empujando su actividad logística, aunque rebaja cifras. Durante el primer semestre de 2023, la absorción logística en Valencia se ha situado en 167.000 metros cuadrados, un 25% menos con respecto al mismo periodo de 2022, según los datos del informe Stock de Savills.
La tasa de disponibilidad de naves ya construidas se sitúa en el 1%, con una demanda insatisfecha a la vez que una tendencia al alza de las rentas de nuevos proyectos, justificados también por el incremento de los costes de construcción. En la zona prime la renta se sitúa en torno a los 5,25 euros por metro cuadrado al mes.
Esta falta de disponibilidad debería mejorar en la segunda mitad del año, después de que durante el primer semestre se hayan incorporado 141.000 metros cuadrados al mercado (con la totalidad de los mismos ya comprometidos), de los cuales 65.000 metros cuadrados son de autopromoción.
Valencia es uno de los grandes polos logísticos de la península, con un stock de casi cuatro millones de metros cuadrados
Para el segundo semestre se espera la incorporación al mercado de 215.000 metros cuadrados, de los cuales el 65% están disponibles, con algunas negociaciones ya muy avanzadas. Esta situación muestra un pipeline disponible de 140.000 metros cuadrados para el próximo semestre, por lo que Savills prevé que la disponibilidad vaya a seguir tensionada en este mercado.
Aunque la zona centro continúa siendo la más demandada, la consultora inmobiliaria internacional apunta la consolidación de otras zonas, como Albuixech, Sagunto o Picassent, que presentan la posibilidad de arrendar nuevos proyectos de gran calidad, rentas más atractivas y superficies a medida.
Valencia es uno de los grandes polos logísticos de la península, con un stock de casi cuatro millones de metros cuadrados. A nivel logístico, su puerto se coloca año tras año entre los más importantes del Mediterráneo.
La zona se ha ido consolidando en los últimos años como un mercado de gran interés para inversores institucionales y promotores, aunque el incremento de tipos de interés, al igual que en otras plazas, ha provocado que estos sean más exigentes con sus retornos, por lo que la antigüedad del activo y su localización tienen una gran relevancia actualmente.