A la caza de la última milla: el 77% de los inversores en logística apuestan por la plataforma urbana
Madrid y Barcelona siguen siendo los mercados preferidos para invertir en el sector logístico, aunque crece el interés por Valencia, Málaga y Zaragoza.
7 feb 2019 - 12:25
Estar más cerca y reducir los plazos de entrega. El auge del ecommerce y la logística de la última milla están acercando las plataformas logísticas a las ciudades. Según la última Encuesta sobre la evolución del sector logístico español de la consultora Cbre, el 77% de los inversores y los promotores logísticos ya apuestan por plataformas logísticas urbanas para acelerar las entregas rápidas y facilitar el suministro constante a las tiendas del centro de la ciudad.
Madrid y Barcelona mantienen el liderazgo como principales mercados logísticos de España: la gran mayoría de los inversores encuestados, el 96% y el 81% respectivamente, apuestan por estas dos ciudades, aunque la demanda se extiende a otras ciudades. El mejor ejemplo es Valencia que, con el 77%, gana adeptos como un polo logístico de creciente interés. También registran un aumento de demanda otras ciudades como Málaga y Zaragoza.
Cbre apuesta por un ligero aumento de las rentas de alquiler en Barcelona
Los inversores son optimistas. El 96% de los encuestados dice que va a seguir comprando activos durante los próximos meses. Todos apuestan por los inmuebles logísticos, mientras que el 42%, cree que también invertirá en el sector industrial. Según datos de Cbre, el volumen de inversión en España durante el año pasado alcanzó los 1.500 millones de euros.
En cuanto a la evolución de los precios de las rentas de alquiler, el informe muestra que hay una gran división de opiniones. Mientras el 54% de los inversores considera que las rentas van a subir en los principales mercados logísticos, el 42% considera que se mantendrán.
En este sentido, Concepción Mínguez, analista de Research, Industrial&Logística de Cbre considera que durante los próximos meses “se producirán ligeros incrementos en algunas zonas donde hay escasez de producto disponible, por ejemplo en Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Málaga”, y añade que, embargo, “en Madrid, las rentas, salvo excepciones, se mantendrán estables debido al gran número de desarrollos especulativos que se están poniendo en marcha”.