La inversión hotelera, de récord en récord. Durante el primer semestre se han realizado en España transacciones hoteleras por 1.521 millones de euros un 35% más que el mismo periodo del año anterior, según datos aportados por la consultora Colliers.
Entre compras de hoteles existentes, edificios para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros, se han cerrado un total de 68 operaciones en España en el primer semestre, que suponen un parque de 9.707 habitaciones.
Respecto a la inversión por tipología de activo, el segmento urbano ha batido al mercado vacacional durante los primeros seis meses del año, registrando una inversión de 873 millones (57,4%) frente a los 648 millones (42,6%) acumulados en el segmento vacacional.
En este sentido, Madrid encabeza la clasificación de destinos favoritos de la inversión hotelera en España, con un total de 443 millones de euros, lo que supone el 29,1% respecto al total del primer semestre. Barcelona, por su parte, registra 220 millones de inversión y se sitúa en tercer lugar por inversión geográfica. La capital catalana se ha visto superada por Baleares, que con 293 millones dominan el mercado vacacional en España. Málaga ha destacado con transacciones por 200 millones de euros.
Baleares, con transacciones por 293 millones, se ha situado por delante de Barcelona, que ha registrado compraventas por 220 millones en el primer semestre
El segundo semestre del año comienza con un pipeline de operaciones en curso de aproximadamente 1.800 millones de euros, sin embargo, la incertidumbre vuelve a instalarse en los mercados impulsada por la invasión de Ucrania, la subida histórica de los precios de los suministros energéticos y de personal, con impacto directo en las cuentas de los hoteles, y la inflación en máximos acompañada de un aumento de los tipos de interés en el corto plazo.
“La cifra de inversión del semestre refleja la inercia positiva con la que empezamos el año, sin embargo, somos muy cautos sobre las transacciones en curso por el impacto que está teniendo en las decisiones de los inversores, tanto la crisis de suministros que inició su escalada hace meses, como la subida de los tipos de interés”, señala Laura Hernando, directora general de hoteles en Colliers.