La inversión en el sector hotelero de Barcelona se duplica en 2023 y alcanza 518 millones
España ha liderado la inversión hotelera hasta septiembre con el 26% del total, por delante de Francia (24%) y Reino Unido (15%). En Barcelona los hoteles premium representan más del 95% del volumen de inversión, según Cbre.
5 ene 2024 - 09:50
El hotelero sigue surfeando el cambio de ciclo. La inversión en el sector en Barcelona se ha duplicado en 2023, alcanzando 518 millones de euros, según datos de Cbre. Esta cifra representa un incremento del 118% respecto a los 237 millones de euros registrados el año pasado y sitúa 2023 como el segundo año con mayor inversión en el mercado hotelero catalán desde 2019, por detrás de las cifras récord de 2021 (683,7 millones de euros).
En total, en 2023 se han transaccionado nueve grandes activos, seis en la ciudad de Barcelona y tres en Sitges. En términos generales ha predominado la inversión en el segmento urbano, con un 82% del total.
Por tipología de activo, los hoteles de alta categoría han representado más del 95% del total invertido en Barcelona, dividido entre un 13% los hoteles de cuatro estrellas, un 51% los de cinco estrellas, y un 33% los de cinco estrellas gran lujo. En este ámbito destacan especialmente la venta de los hoteles Sofía y Mandarín Oriental.
El director de hoteles en Iberia de Cbre, Jorge Ruiz, asegura que “los resultados de la industria turística confirman la plena recuperación hotelera; Barcelona ha sido la provincia que más viajeros ha atraído durante 2023 (con datos hasta noviembre), con 12,1 millones de viajeros y representando un 11,5% sobre el total nacional”.
La inversión concentrada en Barcelona representa el 13% del total transaccionado en España
“Nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, buen ritmo de reservas esperados y la previsible estabilización de tipos”, añade el directivo.
En cuanto al perfil del inversor, en 2023 han predominado los inversores institucionales, con un 63% del volumen total. El inversor privado ha representado un 35%, mientras que las cadenas hoteleras han acometido el 2% de la inversión. En lo que al origen del capital se refiere, los compradores internacionales han dominado el mercado, con el 86% del total. De estos, Francia y Arabia Saudí han concentrado casi el 80% del volumen del pastel.
La inversión concentrada en Barcelona representa el 13% del total transaccionado en España, por detrás de Canarias, Baleares, Madrid y Málaga. A escala nacional, el sector hotelero se ha consolidado como foco de la inversión, con un volumen de 4.100 millones de euros. Asimismo, las rentabilidades prime han aumentado cincuenta pbs durante todo el año, situándose en el 5,3% en Madrid y Barcelona.