La dubaití Five Holdings compra los hoteles y las discotecas de Pachá en Ibiza por 320 millones
El fondo de capital riesgo Trilantic Capital Partners, que mantendrá la cartera de cabarés Lío bajo su control, decidió poner en venta el grupo de las dos cerezas a finales del año pasado.
12 jul 2023 - 12:03
Nueva operación del capital de Oriente Próximo en España. El hólding con sede en Dubái Five Holdings ha cerrado la compra de la división hotelera y las discotecas de Grupo Pachá en Ibiza por un total de 320 millones de euros, según avanza El Diario de Ibiza.
El fondo de capital riesgo Trilantic Capital Partners adquirió Grupo Pacha en 2017 y decidió ponerlo a la venta a finales del año pasado, con el objetivo de encontrar un socio que financiara la expansión internacional, según apuntó El Confidencial. Con la operación, Five Holdings pasa a ser socio mayoritario de Grupo Pacha junto a Trilantic Capital Partners.
El fondo mantiene la propiedad de los cabarés Lío, con presencia en el puerto deportivo Marina Ibiza, Mallorca, Mikonos (Grecia) y Londres (Reino Unido) y con perspectivas de llegar a corto plazo a Miami y Las Vegas (Estados Unidos) y Dubái. Precisamente, el complejo hotelero Five Luxe, propiedad de Five Holdings, acogerá el local de Lío en el país.
Fundado como Skai Holdings en 2011 por el empresario de origen indio Kabir Mulchandani y rebautizado como Five Holdings en 2017, el grupo dubaití centra su negocio en el desarrollo inmobiliario y una división de hospitality. Entre sus activos, destacan los hoteles Five Palm Jueirah y Jumeirah Village en Dubái, y el Five Zurich, en la ciudad suiza, que supuso su primera inversión internacional tras comprar el activo en 2020.
Five Holdings cerró su primera compra internacional en 2022, con la adquisición de un hotel en Zurich
La operación de Five Holdings ratifica el gran interés del capital de Oriente Próximo en el segmento hotelero y de ocio español. A principios de mes, el grupo inversor saudí The Olayan Group adquirió el hotel Mandarin Oriental de Barcelona.
El importe de la transacción no trascendió, pero Reig Capital, propietario del establecimiento, y Farallon, dueño de la deuda de Reig, se habían marcado un objetivo de venta de alrededor de 220 millones de euros al iniciar el proceso de venta el pasado marzo.
Por otro lado, a finales de junio, el fondo soberano de Abu Dabi cerró la compra de diecisiete hoteles propiedad del fondo Equity Inmuebles. La operación superó los 600 millones de euros. La cartera adquirida está compuesta por diecisiete hoteles, aunque el activo más destacado es el hotel ME Madrid Reina Victoria, situado en pleno centro de Madrid.
Además, también hay otros cinco hoteles de la marca Meliá en Madrid, Marbella (Málaga), A Coruña, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Baqueira Beret (Lleida). Finalmente, hay ocho hoteles de la marca Tryp (dos de ellos en la Gran Vía de Madrid y tres establecimientos de la marca Sol).