El fondo Atalaya compra el hotel Niágara en Playa de Palma
El vehículo de la gestora Navis, Andbank y la cadena THB cierra la tercera adquisición en Playa de Palma con un establecimiento de 142 habitaciones y cuatro estrellas.
2 mar 2023 - 09:55
Atalaya vuelve a comprar. El fondo hotelero de la gestora Navis Capital, Andbank y la cadena mallorquina THB ha adquirido el hotel Niágara, un establecimiento vacacional ubicado en la Playa de Palma, en Mallorca, propiedad hasta ahora de un grupo familiar, según informa Expansión.
El hotel tiene cuatro estrellas y un total de 142 habitaciones y está orientado a un cliente internacional. El precio de la transacción no ha trascendido, pero ha sido financiada casi al 50% con recursos de Atalaya y el resto con un crédito de Bbva.
Atalaya debutó en 2021 con la compra de hotel San Fermín, con 316 habitaciones de Benalmádena (Costa de Sol). En junio del 2022 compró dos apartahoteles en Alcudia (Mallorca), El Lago y Don Juan, y los transformó en un hotel de cuatro estrellas y 208 habitaciones.
Las transacciones hoteleras se elevaron el año pasado a 3.279 millones de euros en el mercado español, un cómputo que comprende desde hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel, hasta suelo para uso hotelero, según los datos del Informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers.
Las transacciones hoteleras se elevaron el año pasado a 3.279 millones de euros en el mercado español
El análisis señala que el pasado año se transaccionaron un total de 133 hoteles y 17.754 habitaciones, frente a los 127 hoteles y 19.043 habitaciones de 2021. Adicionalmente, se ejecutó la compraventa de otros treinta activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.
Con estas cifras, el ejercicio 2022 supera la cota de los 3.000 millones de euros en inversión hotelera, lo que le erige en el tercer mejor registro de la serie histórica, con unas cifras un 3,1% superiores a 2021.
La consultora destaca que el pasado ejercicio fue relevante por la entrada de nuevos fondos institucionales en el mercado hotelero nacional. Entre ellos, destaca el fondo estadounidense Cerberus, con la compra de la cadena Ferrer Hoteles; la gestora suiza Pictet, con la adquisición del Kympton Aysla Mallorca y el Hotel Expo Valencia.
Además, el fondo americano Fortress adquirió a Sareb una cartera de activos y préstamos con colateral turístico y Banco Santander, en alianza con Signal Capital, lanzó un nuevo fondo para invertir en hoteles cuya primera adquisición ha sido el hotel Sheraton La Caleta del Sur de Tenerife.
Por lo que se refiere a la tipología de los hoteles transaccionados, en 2022, la inversión volvió a concentrarse principalmente en el segmento vacacional (58% de la inversión total), en línea con la tendencia que le venía caracterizando desde 2016.