Empresa

WeWork, beneficios a lo lejos: sin números negros en un “futuro previsible”

La compañía liderada por Adam Neumann está ultimando su salto a bolsa con pérdidas millonarias trimestre tras trimestre y no prevé revertir la situación, por lo que puede necesitar “financiación adicional”.


M. V. O.

16 ago 2019 - 04:57

WeWork, beneficios a lo lejos: sin números negros en un “futuro previsible”

 

 

WeWork, un pozo sin fondo de dinero. We Company, la matriz de la empresa dedicada a los espacios de trabajo flexible, no prevé “beneficios en un futuro previsible”, según ha explicado en el documento previo al lanzamiento de su oferta pública de venta (OPV) de acciones prevista para el próximo septiembre. 

 

El rápido crecimiento de la compañía ha ido acompañado hasta el momento por grandes pérdidas. Así, la empresa indica que en el primer semestre de 2019 los números rojos han ascendido a 689,7 millones de dólares (616 millones de euros), un 9,8% más que en el mismo periodo de 2018. Cabe destacar que entre 2016 y 2018 la empresa amplío sus ingresos en más de 1.800 millones de dólares (1.612 millones de euros) y que en el primer semestre ha obtenido 1.535,4 millones de dólares (1.373 millones de euros).

 

Estos datos se suman a las pérdidas de 1.600 millones de dólares (1.433 millones de euros) en 2018, 900 millones de dólares (806 millones de euros) en 2017 y más de 400 millones de dólares (360 millones de euros) en 2016, los períodos que muestra la documentación facilitada por We Company.

 

 

 

 

Por este motivo, la empresa avisa en el informe que “podemos requerir financiación adicional”, que puede “depender de muchos factores”, entre los que enumeran los nuevos centros que puedan abrir o la cantidad de gasto que puedan invertir en compras, nuevos negocios o nuevas tecnologías.

 

De todos modos, WeWork asume que esta financiación extra “puede no estar disponible en términos favorables para la compañía en el momento en el que sea necesaria, o en ningún momento”. Así, admite que si “no somos capaces de obtener estos ingresos adicionales en términos favorables”, los intereses de la actual financiación “puede crecer significativamente” lo que “puede dañar nuestro negocio, beneficio y resultado empresarial”. 

 

En estos momentos, la empresa tiene 528 centros de trabajo flexible, 43 más que a cierre del primer trimestre, repartidos por todo el mundo y espera cerrar el año con 169 nuevas localizaciones. En este sentido, la empresa asegura que sus miembros se han duplicado año tras año “desde 2014” y que ya cuenta con un 50% de sus clientes fuera de los Estados Unidos de América. 

 

Con estos números, WeWork se suma a empresas como Uber o Lyft en la lista de unicornios, es decir, compañías tecnológicas valoradas por encima de los mil millones de dólares, que crecen muy rápidamente pero que también ofrecen grandes pérdidas ejercicio tras ejercicio.