Vitruvio culmina su fusión con Consulnor: estrena cúpula directiva y disparará sus ingresos a 6 millones
El pasado 25 de mayo, Vitruvio suscribió un acuerdo “exclusivo y vinculante” para la obtención de un edificio con uso hotelero en Madrid por un valor de entre once millones de euros y doce millones de euros.
21 sep 2017 - 05:00
La socimi Vitruvio culmina su operación corporativa. El pasado 13 de septiembre, la compañía dio por finalizada la fusión por absorción con Consulnor Patrimonio Inmobiliario, acordada en la junta general de accionistas del pasado junio. Así, Consulnor Patrimonio Inmobiliario ha traspasado en bloque su patrimonio a Vitruvio, tal y como han explicado desde la empresa. Tras este cambio en la estructura del grupo, la socimi disparará sus ingresos hasta 6 millones el próximo ejercicio y cambiará su consejo de administración.
Tras la fusión, Vitruvi gestiona una cartera de activos inmobiliarios con un valor bruto de 103 millones de euros, con una cifra de negocio estimada para este años de 5,2 millones de euros. Gracias a los nuevos activos, la compañía contará con una mayor capilaridad en el país y una tipología de producto más diversificada, así como un crecimiento de su rentabilidad media.
La operación, según destacan ambos grupos, supondrá un crecimiento en activos brutos de casi un 70%, “con un aumento significativo de la facturación y la rentabilidad para el accionista”. La compañía, además, ha destacado una serie de ventajas que aporta la fusión de ambos grupos, entre las que se encuentran un aumento de la base de sus accionistas.
“La incorporación de Consulnor Patrimonio Inmobiliario supone la entrada de unos 70 nuevos accionistas a la estructura de la socimi, algunos institucionales, lo que supondrá aumentar la negociabilidad de la acción”, aseguran desde Vitruvio. Otra de la claves de la fusión es, según la empresa, el aumento de la cifra de negocio que se traducirá en “garantizar la política de retribución al accionista”.
Además, Vitruvio asegura que tras esta operación, la socimi será “mucho más atractiva para el inversor”. “Es muy previsible que, como consecuencia de la operación, la compañía dinamice el crecimiento mediante la activación de otras operaciones en negociación”, según la compañía. Así, la operación ayudara a la socimi a tener un aumento de visibilidad ente los inversores internacionales que podrán “contemplar la opción de Vitruvio como vehículo de inversión inmobiliaria”, añaden.
La operación se ha articulado a través de una ampliación capital de 16,29 millones de euros de Vitruvio, mediante la emisión de 1.629.907 nuevas acciones de 10 euros de valor nominal de la misma clase de las que ya hay en circulación, emitidas con una prima de emisión de 3,2 euros por acción y que son suscritas por los accionistas de Consulnor Patrimonio Inmobiliario. Tras la fusión, la capitalización bursátil de Vitruvio queda fijada en 64 millones de euros.
En cuanto a activos, el pasado 25 de mayo, Vitruvio suscribió un acuerdo “exclusivo y vinculante” para la obtención de un edificio con uso hotelero en Madrid por un valor de entre once millones de euros y doce millones de euros. Si bien la compañía no ha querido dar más detalles sobre la operación, ha explicado que las rentas estimadas anuales serán de más de 650.000 euros, “lo que supone una rentabilidad neta superior al 5,55%”.
La cartera de activos de Vitruvio salió revitalizada tras la fusión con Consulnor Patrimonio Inmobiliario. Primero, con la adquisición de Madrid Rio, un activo residencial mixto, valorado en 7,8 millones de euros y con cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
En la actualidad, el inmueble, alquilado al 100%, genera unas rentas de 330.000 euros anuales. Vitruvio, que adquirió el inmueble el pasado abril, tendrá que llevar a cabo una gran inversión en su rehabilitación. Los propietarios del edificio, la familia Borbón, han decidido que casi la mitad del precio acordado (unos tres millones, concretamente) sean sufragados con acciones de la socimi.
Además, el grupo cuenta con veinte activos más en cartera ubicados en Madrid. Mientras que la compañía tiene inmuebles de tipo residencial en la calle Sagasta y Ayala, en la céntrica calle Goya cuenta con un edificio destinado a oficinas y comercial, valorado en 9,4 millones de euros. En cuanto a su cartera de activos comerciales, la compañía gestiona inmuebles en Bilbao y en Madrid, así como activos industriales.
Nuevo consejo
Como parte de los acuerdos entre Vitruvio y Consulnor Patrimonio Inmobiliario, el consejo de administración de la compañía resultante, que mantendrá el nombre de Vitruvio, dará entrada en el máximo órgano de administración a cuatro nuevos miembros, entre ellos Pablo de la Iglesia, director general de Consulnor, que se incorpora al consejo de Vitruvio tras haber trabajado para otras compañías como Barclays o Jopa Family Office.
José Antonio Torrealba también tendrá una silla en el consejo de Vitruvio. Licenciado en Empresariales, desde 2002 ha pertenecido a varios consejos de distintas empresas de sectores como la construcción, inmobiliario, químicas, artes gráficas, bebidas y reciclaje.
José Ignacio Iglesias será el representante de la entidad de Previsión social voluntaria Araba Eta Gasteiz Aurreski Kutxa II. El directivo, economista de formación, ha sido miembro de numerosos consejos de grupos como Europistas, Autopista Vasco Aragonesa o Analistas Financieros Internacionales. Por último, se suma al consejo Sergio Álvares, consejero de Consulnor Patrimonio Inmobiliario.