Empresa

VGP triplica su beneficio en el primer semestre por la revalorización de sus activos

La empresa paneuropea especializada en inmuebles logísticos e industriales registra un beneficio neto de 154,6 millones de euros, impulsada por la revalorización de sus activos, nuevos contratos y su expansión en Europa.

VGP triplica su beneficio en el primer semestre por la revalorización de sus activos
VGP triplica su beneficio en el primer semestre por la revalorización de sus activos
Render de VGP Park Pamplona

EjePrime

29 ago 2024 - 12:56

VGP se revalúa.  La compañía dedicada a la propiedad, gestión y promoción de inmuebles logísticos e industriales ha cerrado el primer semestre de 2024 con unos beneficios netos antes de impuestos de 154,6 millones de euros. La compañía ha anotado este buen resultado pese a una ligera caída de sus ingresos operativos de 400.000 euros en comparación con el ejercicio anterior, generando 59,3 millones.

 

En detalle, VGP obtuvo 33 millones de euros en ingresos netos provenientes de alquileres y energías renovables, 15,7 millones de euros por comisiones de gestión de empresas conjuntas, y 99,1 millones de euros por ganancias netas en la valoración de su cartera inmobiliaria.

 

A fecha de 30 de junio de 2024, los ingresos por la firma y renovación de contratos de arrendamiento sumaron 45,6 millones de euros, lo que elevó los ingresos por arrendamientos comprometidos anualizados a 384,7 millones de euros, un incremento del 9,7% desde diciembre de 2023 y del 17,3% respecto al primer semestre de 2023.

 

Expansión geográfica y sectorial

La firma de nuevos contratos de arrendamiento ha sido uno de los principales motores del crecimiento, alcanzando un valor de 28,8 millones de euros en nuevas rentas anualizadas, lo que representa un aumento del 47% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido liderado por Europa Occidental, con Alemania como principal mercado, y ha estado impulsado en su mayoría por el sector de la industria ligera, que representó el 71% de los nuevos contratos.

 

 

 

 

A nivel de desarrollo inmobiliario, VGP cuenta con 835.000 metros cuadrados en construcción, distribuidos en 34 proyectos que generarán 56,8 millones de euros de renta anual adicional una vez completados y alquilados.

En cuanto a proyectos terminados, España es el tercer país de VGP en metros cuadrados para alquilar con 389,000 y 8.000 en construcción. Cinco de los proyectos en el país se encuentran en marcha: VGP Park Córdoba, VGP Park Martorell, VGP Park Pamplona Noáin, VGP Park Dos Hermanas y VGP Park Valencia Cheste.

 

Además, la compañía entregó ocho proyectos durante el primer semestre, que suman 264.000 metros cuadrados y están completamente alquilados, generando 17,2 millones de euros en ingresos por alquiler.

 

Previsiones a futuro

VGP ha indicado, en su informe de resultados, que ha tenido un “muy buen comienzo” en el segundo semestre de 2024, gracias a la firma de nuevos contratos de arrendamiento que aumentan su ratio de prealquiler y los ingresos por arrendamiento anualizados. La empresa también está en negociaciones para ampliar su cartera de contratos de arrendamiento, tanto para nuevas promociones como para activos existentes, lo que refuerza su plan de crecimiento orgánico.

 

Adicionalmente, VGP se prepara para avanzar en sus principales proyectos, como el desarrollo del sitio brownfield en Rüsselsheim, cerca de Frankfurt, y espera concretar nuevas adquisiciones de suelo en distintos países.

 

Con un aumento de la actividad inversora en el segmento industrial, la VGP espera que las valoraciones inmobiliarias se estabilicen, mientras que la empresa sigue explorando oportunidades para transferir activos a sus empresas conjuntas, con la expectativa de generar 35,2 millones de euros en ingresos por arrendamientos en los próximos 12 meses.