Urbas quintuplica su beneficio en 2021, hasta los 66 millones de euros
La compañía ha multiplicado por diez su cifra de negocio hasta superar los 200 millones de euros y ha impulsado un 159% el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se ha situado en los 26 millones de euros.
28 feb 2022 - 11:09
Urbas termina con buen pie el ejercicio. La compañía cotizada cerró 2021 registrando un beneficio de 66 millones de euros, lo que representa multiplicar por cinco la cifra respecto a 2022, que cerró con un resultado positivo de doce millones de euros.
La compañía ha multiplicado por diez su cifra de negocio hasta superar los 200 millones de euros y ha impulsado un 159% el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se ha situado en los 26 millones de euros. El valor total de los activos en el balance de la compañía se sitúa en 1.170 millones de euros.
Por otro lado, en el último ejercicio, Urbas reordenó y redujo su la deuda corporativa, que pasó de 185 millones de euros a 59 millones de euros. A ello ha contribuido la formalización de varias líneas de financiación con diferentes fondos de inversión, y la ejecución de los acuerdos con la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
La línea de negocio Infraestructuras y Edificación lidera el crecimiento de la compañía con una cartera de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros. Tras la adquisición de la constructora vasca Murias en 2020, Urbas reforzó esta línea de negocio durante el pasado año con la compra de Joca, Urrutia y Ecisa.
Urbas reordenó y redujo su la deuda corporativa, que pasó de 185 millones de euros a 59 millones de euros
Además, la compañía apuesta cada vez más por su internacionalización, ya que cerca del 30% de las obras en ejecución de Urbas se están desarrollando fuera de España (Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes).
En el apartado Promoción inmobiliaria y gestión de suelo, Urbas ha entregado 168 viviendas en 2021 y prevé la entrega de 3.000 unidades hasta 2024. Durante el pasado ejercicio, la compañía se hizo con la promotora Jaureguizar, lo que le permitió posicionarse en el mercado del País Vasco con una cartera de 2.400 viviendas.
La compra de la constructora Alandulus Real Estate, que aportó a la cartera de Urbas 620 viviendas, permitió reforzar su apuesta por el mercado de build-to-rent. La compañía ya cuenta con más de 1.100 viviendas destinadas al alquiler.
Además, Urbas también entró en el segmento de residencias sénior después de adquirir la socimi belga Care Property Invest, con el objetivo de desarrollar proyectos ‘llave en mano’ con un valor potencial de 140 millones de euros.
A estas dos líneas de actividad se unió el desarrollo de la división Energía e Industria, que creó Urbas en 2021 después de la compra de Sainsol, empresa especializada en autoconsumo fotovoltaico que desarrolla en calidad de promotora residencial o constructora.