Empresa

Union Investment rastrea el mercado ‘build-to-rent’ con operaciones a partir de setenta millones

El fondo alemán está rastreando el mercado español en busca de oportunidades core en todos los segmentos, aunque con la lupa en residencial, supermercados, oficinas y hoteles. 

Marta Tamayo

14 oct 2020 - 05:00

 

Union Investment rastrea el mercado ‘build-to-rent’ con operaciones a partir de setenta millones

 

 

Union Investment toma posiciones en España. El fondo alemán está estudiando la entrada en el sector residencial en el país a través del build-to-rent, según ha asegurado la responsable de la compañía en España, Portugal y México, Leticia Ponz. La adquisición se cerraría a través de uno de los fondos abiertos de la compañía, que prevé realiza compras a partir de setenta millones de euros. 

 

 

La compañía prevé generar una cartera residencial destinada al alquiler con activos en grandes ciudades y con la mayor parte de los inmuebles en Madrid o Barcelona. Desde el fondo, se busca activos que estén en construcción para adquirirlos llave en mano. “El sector está muy poco profesionalizado en España y nos encontramos con problemas para adquirir este tipo de carteras”, asegura Ponz. 

 

 

El fondo ya ha llegado a un acuerdo con una compañía que se encargará de realizar la gestión del activo. La directiva señala que, aunque las rentabilidades bajas no supongan un problema, la poca profesionalización dificulta la entrada. “El mercado es muy local, la base para analizar el residencial en España siguen siendo los portales inmobiliarios”, afirma la directiva




 



 

Aun así, Ponz apunta que el residencial va a ser “el gran ganador” en la crisis económica y que aún con el previsible ajuste a la baja de los precios, los activos más prime serán los más líquidos y resistentes. 



 

La compañía cuenta con presencia en España desde el año 2000, y Ponz está al mando de la división desde 2004. El fondo Union Investment, con sede en Hamburgo y dirigido por Michael Bütter, cuenta con sesenta años de actividad y forma parte del grupo DZ Bank, el segundo mayor banco del país germano. 




En total, la compañía cuenta con 45.200 activos bajo gestión y presencia en 23 países distribuidos entre América, Europa y Asia-Pacífico. El 54,1% de los activos pertenecen al segmento de oficinas, mientras que un 28,6% son inmuebles de retail; un 12,8%, hoteles; un 3,7%, logísticos, y un 0,8% pertenecen al residencial. 

 







 

 

En España, además del residencial, Union Investment también estudia la incorporación de otros activos y asegura que se encuentra en fase compradora, así que no se plantea vender. En este sentido, la compañía está ultimando la compra de un activo de oficinas en Portugal.

 

El fondo también cuenta entre sus principales objetivos añadir a su cartera hoteles y parques de medianas, aunque no descarta la incorporación de establecimientos high street o de un centro comercial si son activos core. “Para comprar un centro comercial tendría que presentarse una oportunidad como la compra de Puerto Venecia que realizamos a final del año pasado, activos que no hay que rehabilitar”, asegura la directiva. 




 

Engorda su cartera en España

Union Investment adquirió el pasado julio un parque de medianas ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid) de 9.000 metros cuadrados y que será gestionado por Cushman&Wakefield. El vendedor es un family office y no ha trascendido el importe de la operación. 

 

La adquisición ha sido realizada por un fondo de inversión institucional de la compañía que realiza inversiones con un ticket medio de entre 35 millones de euros a setenta millones de euros. 

 

Tras esta operación, la compañía cuenta en España con seis activos. Además del nuevo activo, Union Investment tiene en cartera el Hotel Barceló Raval de Barcelona, dos edificios de oficinas en Barcelona, el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza y un parque de medianas en Fuencarral.