Empresa

TM Grupo Inmobiliario invertirá 337 millones en 2023 en diez nuevas promociones

La promotora alicantina especializada en vivienda vacacional quiere seguir consolidando su posición en el arco mediterráneo y, en paralelo, aumentar su cartera hotelera en México, que concentra casi el 25% de la facturación de todo el grupo.

Abel Pujol

7 feb 2023 - 05:00

TM Grupo Inmobiliario invertirá 337 millones en 2023 en diez nuevas promociones

 

 

TM Grupo Inmobiliario no despega el pie del acelerador. La promotora alicantina especializada en vivienda vacacional y con cartera hotelera en México destinará 337 millones de euros para desarrollar diez nuevas promociones en España en los próximos doce meses, según explica Pablo Serna, consejero delegado de TM Grupo Inmobiliario, a EjePrime.

 

“Somos una empresa familiar que en 2024 cumplirá 55 años y uno de nuestros principales valores es la solvencia; nuestra compañía prioriza trabajar con fondos propios y con una mínima financiación externa, lo que nos ha permitido mantener siempre un crecimiento sostenible”, señala Serna.

 

En 2021, el último ejercicio con las cuentas aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil, la compañía anotó una facturación de 258,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 60% respecto al ejercicio anterior. Según datos de TM, en 2022 la promotora consiguió elevar un 7% sus objetivos de facturación y un 25% los objetivos de ventas.

 

“Estos datos nos permiten ser muy optimistas de cara a este ejercicio, en el que ya tenemos una cartera de preventas que representa el 75% de la facturación prevista”, apunta Serna, que también señala que este volumen de ventas ha supuesto que la compañía haya tenido que replanificar sus objetivos de producción incrementándolos hasta las 800 viviendas iniciadas y las 1.500 en curso, “para así dar respuesta a la creciente demanda en nuestras promociones ubicadas en Costa Blanca, Costa del Sol, Murcia, Almería y Mallorca”, destaca el consejero delegado.

 

 

 

 

TM Grupo Inmobiliario centra tres cuartas partes de su negocio en las promociones vacacionales repartidas por el arco mediterráneo, donde dispone de una cartera de cerca de un millón de metros cuadrados de techo con un pipeline de 12.000 viviendas. El resto del negocio, cerca del 25% de su facturación, proviene de tres hoteles ubicados en la Riviera Maya bajo la marca The Fives Hotels&Residences, que suman más de mil llaves hoteleras.

 

“Nuestro Grupo tiene, en estos momentos, unas 1.500 viviendas en curso para satisfacer una demanda estable de unas 700 ventas anuales; para nosotros es clave mantener esa estabilidad en nuestra cartera para asegurar nuestros objetivos estratégicos de facturación, rentabilidad y calidad”, explica el directivo.

 

El ritmo creciente de comercialización de la promotora se apoya en el empuje de la demanda extranjera, que concentran el 85% de las ventas del grupo. La empresa destaca que este tipo de cliente cada vez más prima la calidad del producto. TM pone como ejemplo las promociones Sunset Cliffs en Benidorm o Riomar Healthy Leaving en Alicante, que recientemente han sido premiados en certámenes internacionales.

 

Respecto el negocio hotelero en México, la compañía identifica como una de las principales palancas de crecimiento la implantación de la estrategia All Senses Included, que consiste en integrar a la oferta de alojamiento diferentes experiencias exclusivas para los huéspedes de sus establecimientos.

 

 

 

 

TM subraya que en los últimos años ha dado un paso adelante en la implantación de una estrategia ESG global en su operativa, organizada a través de su II Plan Director de Responsabilidad Corporativa, que actúa sobre criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

 

Entre las distintas líneas de acción, la promotora ha impulsado un Plan Valor Empleado, en el que se contemplan distintas acciones destinadas a favorecer el talento, el desarrollo profesional y el bienestar personal y económico del equipo, compuesto por 1.900 profesionales de 37 nacionalidades, 360 en España y 1.540 en México.

 

Dentro de esta estrategia destaca la implantación de un plan de retribución flexible y el pago de una prima durante seis meses a los profesionales en España para compensar el incremento del coste de la energía y la inflación.

 

“Seguiremos desarrollando nuestra acción social y la generación de valor real a todos nuestros grupos de interés; así, el cash flow social generado por la compañía y su distribución entre sus grupos de interés en España y México ha alcanzado en los últimos tres años los 600 millones de euros, con 260,4 millones de euros sólo en 2021)”, concluye Serna.