Santander ultima la venta a Cerberus de 5.000 millones en ladrillo
El fondo americano negocia en exclusiva adquirir la cartera de activos tóxicos de la entidad financiera por 3.000 millones de euros.
6 sep 2018 - 18:20
El fondo americano, que en los últimos meses ha realizado operaciones similares con BBVA, Sabadell y CaixaBank, negocia en exclusiva adquirir la cartera de activos tóxicos de la entidad financiera por 3.000 millones de euros.
Santander ultima la venta a Cerberus de sus activos tóxicos. La entidad financiera ha iniciado las negociaciones en exclusiva con el fondo norteamericano para vender una cartera inmobiliaria valorada en 5.000 millones de euros.
Los tres grandes fondos internacionales que se disputaban la cartera de Santander eran, hasta ahora, Blackstone, Lone Star y Cerberus. Este último parece haber ganado la puja, según informa el diario El Independiente. El importe de la operación, según publica Voz Populi, rondaría los 3.000 millones de euros.
Cerberus cerró en noviembre del año pasado la compra de Anida, la división inmobiliaria de BBVA, por 4.000 millones de euros. En junio, CaixaBank vendió al fondo una cartera de ladrillo tóxico valorada en 700 millones de euros. El banco español se desprendía así de 150 préstamos fallidos concedidos a compañías sobre activos inmobiliarios nacionales de todo tipo: residencial, comercial, oficinas y logístico.
Por otro lado, en julio, el banco Sabadell traspasó a Cerberus activos inmobiliarios por 9.100 millones de euros. En esta operación, la entidad financiera catalana se deshacía de todo su ladrillo tóxico, cuyo valor neto contable ascendía a 3.900 millones de euros.
Cerberus Capital Management es una firma privada de inversión basada en Nueva York con oficinas en el conjunto de Estados Unidos, Europa y Asia. Con una cartera de alrededor de 30.000 millones de dólares de activos bajo gestión, la empresa lidera fondos especializados en segmentos como el inmobiliario.