Cerberus pospone el salto al parqué de Haya hasta firmar la compra del ladrillo del BBVA
26 abr 2018 - 12:00
Cerberus echa el freno a la salida a bolsa de Haya Real Estate. El fondo estadounidense, propietario del servicer inmobiliario, ha decidido paralizar el proceso de convertir en cotizada a su compañía hasta que no se resuelva el acuerdo al que llegó el pasado año para administrar 13.000 millones de la cartera de activos tóxicos de BBVA, que se prevé firmar a finales de año. Además, la firma de inversión se muestra a la espera de qué movimientos realiza su socio Sareb con la cartera de 10.000 millones que ha puesto recientemente en venta.
El fondo, un gigante del sector con casi 40.000 millones en activos inmobiliarios, tenía previsto que Haya realizara el toque de campana antes de verano e incluso ya había solicitado permiso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) para sellar el proceso de admisión en el mercado bursátil.
Cerberus contrató hace unos meses los servicios de Rothschild para pilotar el proceso de reconversión de Haya en compañía cotizada, mientras que JP Morgan y Citi le estaban realizando al servicer una Oferta Pública de Venta (OPV), esperando obtener el fondo una valoración de alrededor de 1.200 millones de euros, según El Confidencial.
La firma estadounidense no quiere llevar al parqué a Haya sin la certeza de que la megaoperación de Sareb no vaya a afectar a la valoración de su servicer. Actualmente, Cerberus gestiona 24.000 millones de activos del denominado banco malo, lo que supone el 60% de la cartera de Haya. Este porcentaje se reducirá notablemente cuando entren en la inmobiliaria los 13.000 millones de BBVA.
Debido a este movimiento, ahora se abre el interrogante de si Cerberus optará por mantener la misma estrategia de saltar al parqué con activos de terceros o ya incluir los inmuebles propios que serán traspasados desde el banco.