Empresa

Especial 2022: el año en que llegó el miedo a otra crisis inmobiliaria

P3 se impone en el desarrollo de Barajas al renunciar Segro

La plataforma de Singapur GIC había sido la mejor valorada en la fase técnica pero Aena eligió a la compañia británica, que acabó renunciando por el alza de costes de los materiales y el encarecimiento de la financiación. 

Abel Pujol

29 dic 2022 - 04:58

P3 se hace con Barajas

 

Y, al final, contra todos los pronósticos, P3 Logistic aterrizó en Barajas. La plataforma logística del fondo de Singapur GIC fue la compañía elegida por el consejo de administración de Aena para desarrollar la plataforma logística del aeropuerto Madrid-Barajas, tras la renuncia de los dos primeros clasificados en el concurso: Segro y Logicor.

 

Una vez resuelta la adjudicación el pasado 30 de septiembre, P3 dispuso de 28 hectáreas de superficie para desarrollar una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados, además de cuatro hectáreas para zonas verdes.

 

Tal y cómo se detallaba en la propuesta del grupo, P3 Group destinará 170 millones de euros en el proyecto, con una aportación inicial de 52,5 millones de euros y una inversión complementaria de 116,1 millones. La compañía había sido la mejor valorada en la fase técnica del proceso de adjudicación, alcanzando una puntuación de 92 puntos sobre 100. Pero, aunque la valoración técnica le fuera favorable, la mejor posicionada para hacerse con el desarrollo de Barajas era Segro.

 

La inmobiliaria británica, que se presentaba en alianza con el fondo de pensiones canadiense PSP, había sido preseleccionada por Aena para el proyecto, pero finalmente renunció por el entorno de subida de tipos de interés y el encarecimiento de la financiación, un contexto que no estaba contemplado en la propuesta que se presentó en la primera mitad del ejercicio, alegó Segro.

 

 

Una vez descartada Segro entró en escena Logicor. El grupo participado por China Investment Corporation y Blackstone presentó una oferta de alrededor de 150 millones de euros para impulsar la plataforma anexa al aeropuerto madrileño, pero al final esa propuesta tampoco terminó de cuajar.

 

Entre los candidatos finalistas presentes en la licitación, además de P3, Segro y Logicor, también se contaban Merlin Properties y Goodman. Anteriormente, también salieron del abanico de posibles candidatos Newdock y Bankinter. VGP, Prologis y Panattoni no presentaron, finalmente, ninguna propuesta para desarrollar la plataforma logística colindante al aeropuerto de Barajas.

 

Una vez resuelta la adjudicación, según estaba previsto en el proceso, P3 ha de constituir una sociedad conjunta con Aena que será la encargada de todo el desarrollo. Aena, se reserva un 35% de capital de la sociedad y concede un derecho de explotación por 75 años. La denominada Área 1 contará con una superficie de 153.000 metros cuadrados para uso logístico junto a la A2 y muy cerca del centro de carga del aeropuerto.

 

La idea de Aena es que el suelo se dedique a actividades logísticas centradas en ecommerce. Madrid City Airport supondrá el desarrollo de 323 hectáreas de superficie con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados que incluye desde naves logísticas hasta oficinas u hoteles. Después de la adjudicación, serán necesarios entre 18 meses y 24 meses para tener a punto las licencias. Las obras comenzarán en 2025 y las primeras parcelas se comercializarán a finales de ese año o principios de 2026.