OD Group lanza su tercer fondo para comprar hoteles en España, Francia e Inglaterra
El grupo inversor y promotor de Ibiza impulsa un vehículo que aspira a captar 50 millones en una primera fase para aprovechar las oportunidades que aparecerán en un sector duramente golpeado por la pandemia.
4 oct 2021 - 05:00
El ibicenco OD Group se prepara para las oportunidades. El grupo inversor y promotor acaba de lanzar su tercer fondo, que en una primera fase prevé captar 50 millones de euros, para la adquisición de hoteles en España, Francia (Costa Azul y París) e Inglaterra, básicamente Londres.
“Aquellos que compraron en 2018 y 2019, tarde o temprano, tendrán problemas y nosotros queremos estar preparados para cuando aparezcan las oportunidades”, explica Marc Rahola, fundador y consejero delegado de OD Group, en una entrevista con EjePrime. “No va a ser tan fácil devolver los créditos cuando se acaben las moratorias al pago”, añade.
Rahola es en líneas generales optimista con la situación del sector, pero de ningún modo prevé un camino fácil hacia la recuperación. “Ahora mismo estamos trabajando para la construcción de las reservas del año que viene: el turismo vacacional se recuperará antes, pero en el caso del urbano no prevemos la vuelta a niveles pre-Covid hasta 2023 o 2024”, explica.
OD Group prevé que la recuperación del turismo urbano a niveles pre-Covid no llegue hasta 2023 ó 2024
Así, por ejemplo, aunque asegura que la temporada en sus hoteles de Ibiza ha sido buena, a pesar de la rebaja del precio medio de las habitaciones, el hotel de Barcelona ha permanecido buena parte del año cerrado y ahora ha vuelto a abrir sus puertas, pero con unos niveles de actividad claramente por debajo de los habituales.
Tras un primer vehículo pequeño que funcionó a modo de test con dos proyectos, OD Group levantó 103 millones de euros con su segundo fondo, que se encuentra ya 100% invertido en seis complejos (localizados en Ibiza, Costa Azul, Barcelona, Madrid, Londres y Miami), que están en distinto grado de desarrollo. “El precio de los hoteles estaba en 2018 y 2019 muy caro en España, y nos vimos obligados a buscar oportunidades fuera del mercado español”, confiesa Rahola para explicar sus inversiones en Londres o Miami.
Estos dos últimos proyectos son lo que se encuentran más embrionarios. En el barrio de Camden de Londres prevé levantar un hotel de 98 habitaciones y una promoción residencial de su marca A:B:C: con 40 unidades. En Miami se hizo con un solar en el downtown por 16 millones de dólares apto para unos 9.500 metros cuadrados. “Miami se ha revalorizado mucho y no descartamos vender el solar con una plusvalía interesante o construir un complejo hotelero o, incluso, apartamentos con servicios”, apunta Rahola.
El grupo busca alternativas para sus inversiones en el barrio de Candem de Londres y en el downtown de Miami
Junto a esta cartera que impulsa bajo la marca Ocean Drive, la compañía cuenta con otros cinco establecimientos en Ibiza con la insignia Ryans, un alojamiento tipo hostel de calidad. Además, acaba de adquirir el 25% de Concep Hotel, la cadena impulsada y liderada por Diego Calvo y Tallyn Planells para el desarrollo de hoteles con conceptos diferentes y un diseño rompedor.
Concept Hotel cuenta con seis hoteles en Ibiza, además de otros dos proyectos en marcha. “Tienen unos valores similares a los nuestros y podemos trabajar conjuntamente en el área comercial y en analizar oportunidades de crecimiento”, señala Rahola. En todo caso, el consejero delegado de OD Group subraya que el grupo trabaja en el crecimiento de las tres marcas que explota, porque “cada proyecto tiene su solución”.