La inversión hotelera se recupera y se dispara hasta 1.094 millones en el primer semestre
La consultora Colliers considera superado el bache del año pasado derivado de la pandemia y destaca la gran liquidez hotelera de los establecimientos vacacionales.
8 jul 2021 - 12:10
La inversión en hoteles se dispara. Durante el primer semestre la inversión en activos hoteleros se elevó a 1.094 millones de euros, superando ya los 955 millones registrados en todo el 2020, según los datos facilitados por la consultora Colliers.
Entre compras de hoteles, edificios para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros se han cerrado un total de 52 operaciones, que suman 7.333 habitaciones. Este dato, según la consultora, parece que supone un punto y final a la crisis acontecida el año pasado.
“A la existencia de unos niveles de liquidez históricamente altos se han unido la gran presión de los fondos por invertir después de 15 meses de sequía y la absoluta necesidad de muchas cadenas hoteleras de desinvertir en activos como vía para cubrir el bache de liquidez generado por el impacto del Covid”, explica Laura Hernando, directora de la división de hoteles de Colliers.
Colliers informa de un total de 52 operaciones en compra de hoteles, inmuebles para reconversión o desarrollo de suelos, que suman 7.333 habitaciones
La consultora añade que el volumen de inversión en España se encuentra por encima de otros países europeos, como Alemania, Países Bajos o Reino Unido, que se encuentran todavía en niveles mínimos. Una de las razones que explicaría este fenómeno es el amplio consenso existente en una recuperación más rápida de la demanda de ocio frente a la del negocio, representada por los hoteles urbanos.
Finalmente, también ha influido en este incremento de las operaciones la estructura de propiedad de los activos hoteleros en España, ya que buena parte de la planta hotelera sigue en manos de cadenas familiares, especialmente en el mercado vacacional, que se han visto obligadas a vender para obtener liquidez.
“Se aprecia claramente que los hoteles de calidad siguen siendo muy líquidos y permiten desinversiones a precios con descuentos mínimos respectos a valoraciones pre-Covid”, dice Hernando.