Empresa

Moody’s ve “poco probable” mejorar la calificación de Aedas Homes por su alta deuda

Moody’s también ha asegurado que la perspectiva se mantiene “estable” en el grado “Ba2” por la “sólida” dinámica del mercado de la construcción de viviendas en España, caracterizado por una "escasez" estructural de oferta.

Moody’s ve “poco probable” mejorar la calificación de Aedas Homes por su alta deuda
Moody’s ve “poco probable” mejorar la calificación de Aedas Homes por su alta deuda
Moody's ha asegurado que la perspectiva de la empresa se mantiene “estable".

Agencias

4 sep 2024 - 09:19

Aedas no mejora. La agencia de calificación Moody's Ratings ha decidido mantener la calificación de familia corporativa de Aedas Homes en “Ba2”, o grado de no inversión especulativo, según ha informado la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Moody’s, que también ha asegurado que la perspectiva de la empresa se mantiene “estable”, ha detallado que la “sólida” dinámica del mercado de la construcción de viviendas en España, caracterizado por una “escasez” estructural de oferta y un número creciente de hogares en las regiones en las que opera Aedas, respalda sus operaciones.

 

“Además, su banco de suelo, que en su mayor parte cuenta con todos los permisos y está listo para construir y situado en regiones españolas económicamente dinámicas, refuerza aún más su potencial de crecimiento”, ha añadido la agencia.

 

Aedas “más agresiva de lo previsto” en sus inversiones

No obstante, Moody’s ha señalado que la calificación sigue estando “débilmente posicionada, limitada por una postura financiera de Aedas más agresiva de lo inicialmente previsto”.

 

En concreto, la agencia ha explicado que el débil posicionamiento de la calificación deja a la empresa sin capacidad para obtener peores resultados o emprender una estrategia financiera más agresiva.

 

“Esto queda ilustrado por las distribuciones extraordinarias a los accionistas que han debilitado su ratio deuda/capitalización, lo que podría socavar la calificación, especialmente si el entorno empresarial se deteriora significativamente debido al carácter cíclico inherente al sector de la construcción de viviendas, la persistente incertidumbre económica y el endurecimiento de las condiciones crediticias”, ha explicado Moody’s.

 

En este contexto, la agencia ha subrayado que la perspectiva ‘estable’ de la calificación refleja su expectativa de que la empresa seguirá ejecutando “con éxito” su plan de negocio y mantendrá un apalancamiento moderado, “de modo que su deuda neta/Ebitda no supere 2x en el ejercicio fiscal finalizado en marzo de 2025”.

 

La expectativa de Moody’s también ha incluido el mantenimiento de una “buena liquidez”, a través de un enfoque proactivo en la gestión de los próximos vencimientos de deuda, en particular el vencimiento del bono en 2026, durante el mismo período.

 

Mejora improbable

Moody's Ratings ha comentado que una mejora de la calificación en Aedas Homes es "poco probable" debido al “débil” posicionamiento de la misma.

 

Sin embargo, la agencia podría subir las calificaciones si Aedas “es capaz de aumentar significativamente su escala y fortalecer su perfil de negocio con un sólido historial de buenos resultados operativos y fuertes métricas de crédito”.

 

En concreto, subiría la calificación de la empresa si sus ingresos crecen por encima de 2.500 millones de dólares (2.262 millones de euros) mientras mantiene un margen bruto en torno al 28%; si mantiene una "muy buena" liquidez, incluyendo un fuerte flujo de caja libre positivo, o si las condiciones económicas y del sector de la construcción de viviendas en España se mantienen estables.

 

Aedas Homes cerró el primer trimestre de su ejercicio (entre abril y junio) elevando ventas y resultado. La compañía incrementó un 23% la entrega de viviendas en los tres primeros meses de su ejercicio, hasta las 415 unidades, lo que representa unos ingresos totales de 161 millones de euros, un 42% más, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 17 millones, un 70% más. En estos tres meses, la promotora registró unas ventas netas totales de 371 millones de euros.