Millenium gana un 62% menos en el primer semestre, pero resuelve sus disputas legales
El desempeño de la actividad hotelera lleva a la socimi a la mejora de sus ingresos, aunque bajen los beneficios. La empresa también informa de un acuerdo con su antiguo consejero delegado al que acusaba de administración desleal.
23 sep 2024 - 19:02
Millenium, víctima de un efecto contable. La empresa atribuye el retroceso en sus beneficios, hasta los 2,1 millones de euros, a un efecto contable consecuencia de la venta del hotel Lucentum, al alza de gastos y al mayor incremento de la deuda. La socimi especializada en el sector hotelero de lujo en España obtuvo un beneficio de 2,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 62% respecto al mismo periodo del año pasado.
La compañía ha achacado este retroceso a un efecto contable consecuencia de la venta del hotel Lucentum el pasado mes de marzo, con un impacto negativo en el consolidado de 1,5 millones de euros en pérdidas, así como al incremento de los gastos financieros vinculados a la financiación de los hoteles en operación y al mayor incremento de la deuda y de los tipos de interés.
En cualquier caso, la evolución del negocio de la socimi fue positiva, tras aumentar sus ingresos un 23%, hasta los 12,2 millones de euros, de los que la gran mayoría, casi 10 millones de euros, correspondieron a su actividad hotelera.
Esta mejora de la actividad permitió a la compañía anotarse un resultado bruto de explotación (ebitda) de 3,2 millones de euros, cifra que supone aumentar en un 2% la registrada en el mismo periodo de 2023.
¿Fin de sus problemáticas legales?
Millenium informa que se ha alcanzado un acuerdo transaccional, ratificado por la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 12 de septiembre, con el anterior consejero delegado para “resolver las controversias y reclamaciones existentes y poner fin a los procedimientos judiciales.”
En ejecución de ese acuerdo, la sociedad recibió 18 millones de euros y transmitió los activos de El Palmar (13,5 millones de euros) y Córdoba (4,5 millones de euros), lo que supone un beneficio de 11,7 millones de euros en el consolidado, “que permite superar la situación creada, la reparación de los perjuicios sufridos y centrar los esfuerzos en la ejecución del Plan Estratégico de la compañía presentado el 21 de junio de 2024”, explica la empresa.
En marzo la empresa interpuso una querella contra el anterior presidente y consejero delegado, Javier Illán, y contra otras personas físicas y jurídicas vinculadas al mismo, por presuntos delitos continuados de administración desleal, estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.
Tras la salida de Javier Millán, Millenium nombró a Luis Basagoiti Robles como nuevo consejero delegado y presidente del consejo de administración. El directivo cuenta con experiencia en empresas como Mapfre, Iberdrola y Metrovacesa.
La socimi ha llegado a un acuerdo con su antiguo consejero delegado para poner fin a los procedimientos judiciales
Revalorización de la cartera
Millenium aumentó el valor bruto de su cartera en un 1,8% respecto a diciembre de 2023, hasta alcanzar los 672 millones de euros, a pesar de la venta del hotel Lucentum el pasado marzo por 29,9 millones de euros y gracias al capex implementado así como al aumento del valor de los activos de acuerdo con las tasaciones de experto independiente.
En este contexto, la compañía ha subrayado que los hoteles operativos acumulaban a cierre de junio una revalorización del 18,6% sobre el coste de adquisición. Los buenos resultados se deben también a la mejora de la actividad hotelera, de un 20,5%, así como de los campos de golf que generan un 35,9% más ingresos.
La socimi cuenta ya con seis de sus doce activos en operación. La compañía cerró el semestre con un nivel de apalancamiento neto (proporción de deuda sobre el valor de los activos) del 19,3%. Asimismo, el 90% de la deuda vence con posterioridad a uno de enero de 2026 y el 75% es a tipo fijo.