Mileway: crecimiento rápido para alcanzar el millón de metros cuadrados
El brazo especializado en logística de última milla de Blackstone apuesta por duplicar el peso de España en su cartera europea y alcanzar el 10%. En total cuenta con 12,5 millones de metros cuadrados en Europa.
18 dic 2020 - 05:00
Mileway, all in a la última milla española. El brazo especializado en logística last mile de Blackstone prevé como mínimo duplicar su cartera en el mercado español en el corto plazo, lo que significaría alcanzar el millón de metros cuadrados, según explica el director general en España de la empresa, Guillermo Ravell a EjePrime.
Actualmente, el peso de España en la cartera europea de la empresa es del 5% del total de metros cuadrados, mientras que el objetivo sería alcanzar como mínimo el 10% del total. “Queremos crecer rápido para alinear la inversión en España con la del resto de países”, apunta el ejecutivo. Los inquilinos de la compañía son empresas locales.
Ravell explica que la empresa no tiene un plazo determinado para realizar estas inversiones, sino que “la rapidez depende de las oportunidades que aparezcan en el mercado”, aunque subraya que no tiene “una cifra límite” de inversión
.
Mileway tiene como objetivo que España tenga un peso del 10% en su cartera europea
Mileway rastrea los mercados de todas las ciudades de España que cuentan con más de 200.000 habitantes para comprar activos que se ubiquen a menos de quince kilómetros del núcleo urbano, salvo en Madrid y Barcelona, donde el radio se amplía a hasta 25 kilómetros.
Las naves, que deben significar una inversión mínima de cuatro millones o cinco millones de euros, pueden ser multiinquilino y divisibles o para un único ocupante y contar con una superficie mínima de 4.000 metros cuadrados para cumplir con las necesidades de inversión. De todos modos, Ravell apunta que en naves cross-dock o de frío la superficie puede ser inferior ya que el precio por metro cuadrado es superior.
A pesar de que la prioridad para la empresa son los activos de calidad y ya en funcionamiento, el directivo no descarta la adquisición de proyectos llave en mano o de activos de menos calidad a los que se les aplicaría capex.
La inversión mínima para los activos es de entre cuatro millones y cinco millones de euros
La compañía tampoco descarta la compra de carteras mediante la fórmula sale&lease back, una fórmula “que es muy importante para nosotros”, apunta Ravell. El directivo apunta que este tipo de operaciones “se realizarán más porque los propietarios de este tipo de activos suelen ser privados y no grandes propietarios logísticos”.
Mileway aterrizó en el mercado europeo a finales de 2019 y desde entonces ha realizado una importante inversión que le ha permitido sumar una cartera formada por 1.400 activos en doce países del continente. La cartera suma una superficie de 12,5 millones de metros cuadrados y cuenta con más de 9.000 inquilinos diferentes. El 80% de la cartera está ubicada en Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.
En España, la compañía cuenta con una cartera de cerca de setenta activos que suman 500.000 metros cuadrados. Una cuarta parte de las naves están situadas en Madrid, el 20% en Barcelona y el resto en más veinte ciudades entre las que se encuentran Bilbao, A Coruña, Mérida, Granada o Almería.
Nueva adquisición en Pamplona
Mileway ha cerrado la compra de una nave de 22.500 metros cuadrados ubicada en la Ciudad del Transporte de Pamplona (Navarra). El inmueble, hasta ahora propiedad de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sanco-GM, un contratista local, está ocupado por un gran número de inquilinos.
Ravell ha asegurado que “la adquisición de este activo de alta calidad se basa en nuestra sólida presencia en las principales ciudades de España”. “La región es un centro logístico en crecimiento”, apunta el directivo.