Merlin elabora un nuevo plan de incentivos y lo liga a la evolución en bolsa del grupo
Ismael Clemente y Miguel Ollero multiplicaron por tres su sueldo anual, según consta en el resumen de retribuciones de la socimi presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
28 mar 2017 - 12:00
La socimi Merlin revisa su plan de incentivos. El grupo inmobiliario aprobará en la próxima junta general el nuevo plan de incentivos que ha elaborado la compañía, en el que ha decidido ligar un tercio del plan de incentivos a largo plazo de la compañía a la evolución en bolsa en el periodo 2017-2019.
En concreto, para poder cobrar esta remuneración, en los próximos tres años el retorno total para el accionista (RTA) deberá superar el 24%, según El Confidencial. Para calcular la tasa de RTA, se tomará como referencia el valor del título de Merlin a cierre de 2019, más los dividendos pagados en todo el periodo y se dividirá entre los 9,83 euros por acción en que se movió, de media, el título en las últimas 30 sesiones de 2016.
Si se alcanza el 24%, un equipo cercano a 30 ejecutivos del grupo tendrá derecho a repartirse hasta el 6% de dicho RTA, frente al 8% que recogía el anterior plan de incentivos a largo plazo, el cual solo estaba ligado a la evolución del valor de los activos hasta ahora; mientras que si se supera el 36%, la base de reparto será el 9%, frente al 15% anterior.
Otra diferencia respecto al modelo que había hasta ahora es que se ha limitado a 37 millones de euros la retribución máxima por este concepto, cuando hasta ahora, en el plan de incentivos a largo plazo, no había techo. El logro de los objetivos dará derecho a cobrar este variable en metálico una vez se aprueben las cuentas del ejercicio 2019.
En total, Merlín destinó 12,7 millones de euros en retribuciones a su cúpula, casi 8,4 veces más que en 2015
Como en su anterior programa, Merlin también ha ligado parte de la remuneración de su cúpula al crecimiento del patrimonio de la compañía, el cual determinará dos tercios de todo el plan de incentivos a largo plazo, pero introduciendo el condicionante de que el retorno total para el accionista, tomando como referencia el valor de activos (EPRA NAV), supere los mismos umbrales del 24% y 36%.
El consejero delegado y el director general triplicaron su sueldo en 2016
Ismael Clemente y Miguel Ollero multiplicaron por tres su sueldo anual, según consta en el resumen de retribuciones de la socimi presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, obtuvo una retribución en 2016 de 6,2 millones de euros, frente a los 1,9 millones de euros de 2015. Del total, Clemente recibió en metálico 2,1 millones de euros, mientras que el resto, cuatro millones de euros, lo recibió en acciones.
Miguel Ollero, por su parte, recibió una retribución en 2016 de seis millones de euros, frente a los 1,9 millones de un año antes. Igual que Clemente, parte de su sueldo anual fue en metálico (2,1 millones de euros), mientras que el resto se le otorgó en acciones de la compañía.
En total, Merlín destinó 12,7 millones de euros en retribuciones a su cúpula, casi 8,4 veces más que en 2015, cuando el conjunto de los principales directivos de Merlin cobraron 4,3 millones de euros.