Empresa

Lar España centrará su 2020 en el ‘capex’ con un ojo puesto en el mercado

La socimi liderada por Miguel Pereda prevé terminar las operaciones de rehabilitación en su cartera. Estudia la compra o promoción de nuevos activos “que sean complementarios de la cartera actual”.


Marc Vidal Ordeig

17 feb 2020 - 04:57

Lar España centrará su 2020 en el ‘capex’ con un ojo puesto en el mercado

Lar España prevé cerrar su estrategia de reforma de activos en 2020. “Terminar el plan de capex que estamos ejecutando actualmente”, este es el principal objetivo para el actual ejercicio de la socimi Lar España, según asegura su principal responsable, Miguel Pereda. La compañía prevé destinar treinta millones de euros a la reforma y rehabilitación de sus activos, que se sumarán a los cien millones invertidos hasta el momento en este aspecto.


En los últimos dos años, la socimi ha realizado un trabajo de rehabilitación de buena parte de su cartera. En concreto, ha reformado 334.850 metros cuadrados del total de 579.286 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (sba) que suma su cartera. En este sentido, buena parte de la superficie que no ha recibido inversión corresponde al centro comercial Lagoh, inaugurado en Sevilla en septiembre de 2019.


Este plan ha permitido que la empresa adopte los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) como una métrica esencial en su negocio. De este modo, Lar España asegura la sostenibilidad de sus activos.


 


 

Actualmente, su cartera comercial está formada por quince centros y parques comerciales, entre los que destacan Megapark, en Bilbao, con una sba de 81.341 metros cuadrados, o Gran Vía, en Vigo, con 41.453 metros cuadrados de superficie.


Precisamente Megapark es uno de los centros comerciales que Lar España está renovando actualmente. En concreto, la segunda fase de la reforma afecta a la zona de ocio y está previsto que acabe en el segundo trimestre de este año. En el mismo periodo, la compañía prevé inaugurar la rehabilitación completa a la que ha sometido al complejo Ànec Blau, en Castelldefels (Barcelona); mientras que la reforma de la imagen del hipermercado ubicado en Albacenter acabará en el primer trimestre del año.


Por otro lado, la compañía tiene en proyecto la renovación de imagen, la mejora de la experiencia de usuario y la impermeabilización del párking de Rivas Futura, en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Además, ha licitado la reforma de imagen del aparcamiento del centro olívico Gran Vía.


 

 

 

Pereda asegura que la empresa “está mirando el mercado”. El directivo no descarta la compra de “activos sólidos que sean complementarios con la cartera que gestionamos actualmente”, ni la promoción de nuevos centros comerciales, que, asegura, aporten un valor financiero y de incremento de valor en cartera.


En este sentido, el ejecutivo subraya que Lar España cuenta con un apalancamiento financiero bajo y una “situación de caja muy saludable”, lo que permitiría a la empresa realizar este tipo de operaciones. “Somos capaces de hacerlo”, sentencia.


La compañía está realizando un proyecto centrado en el customer journey con el que trabaja para adaptar el diseño de cada activo a los tipos de clientes que los visitan. “Es muy diferente lo que pide el cliente en Denia que en Ponferrada”, explica el director general de retail de Grupo Lar, José Manuel Llovet.


Lar España estima que sus centros comerciales han atraído 64,5 millones de visitas en 2019, un 1,9% más que en 2018, en buena parte por la inauguración de Lagoh. Este nuevo centro comercial permitirá a la compañía seguir aumentando el footfall de su cartera en 2020. Asimismo, la sociedad también prevé que el impacto del centro comercial sevillano aumente la duración de la estancia media de los visitantes, estimada en 87 minutos en 2019.