Empresa

La socimi Jaba negocia con la banca para reordenar su deuda en plena etapa inversora

La compañía, de capital jordano, debe recibir el visto bueno del banco a la fusión de las sociedades para mantener los términos de un préstamo de 13,9 millones de euros.

I. P. Gestal

22 oct 2018 - 04:55

La socimi Jaba negocia con la banca para reordenar su deuda en plena etapa inversora

 

 

Jaba reordena la deuda tras simplificar su estructura. La socimi de capital jordano, que a principios de año integró todas sus filiales en España bajo el paraguas de Jaba I Inversiones Inmobiliarias, está en conversaciones con Caixabank para recibir luz verde a la operación. De no lograrlo, se ejecutaría una cláusula del contrato que adelantaría el vencimiento de los créditos, que ascienden a 13,9 millones de euros.

 

En total, la sociedad mantiene dos préstamos con Caixabank por un importe total de 15,58 millones de euros, de los que 13,9 millones de euros provienen de las entidades fusionadas a principios de año: Jaba II Inversiones Inmobiliarias y Jaba III Inversiones Inmobiliarias.

 

Estos préstamos establecen como causa de vencimiento anticipado “la producción o inicio de procedimiento alguno tendente a la disolución, liquidación, fusión, escisión, absorción, (…), o cualquier otra operación de reestructuración o reorganización societaria, salvo imposición legal o consentimiento expreso del banco”.

 

 

 

 

En sus cuentas semestrales, remitidas la semana pasada el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el auditor incluye una salvedad porque la socimi ha incluido estos créditos bajo el epígrafe de pasivo no corriente, si bien hasta que se culmine las negociaciones con Caixabank se trataría de deudas a corto plazo.

 

Con todo, tanto la empresa como el auditor subrayan que “la sociedad se encuentra en fase avanzada de negociación con la entidad de crédito con la finalidad de obtener el consentimiento formal de la fusión”. En paralelo, Jaba mantiene también un préstamo de 7,15 millones de euros con el Banco Santander a pagar en quince años.

 

La negociación se produce en plena fase inversora de Jaba en España. La sociedad, que está especializada en oficinas, ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una facturación de 2,15 millones de euros. Los datos no son comparables, ya que hasta el año pasado la sociedad se limitaba a ejercer de hólding del resto de filiales, por lo que sus ingresos provenían de los dividendos y de los intereses financieros por la financiación a las otras sociedades, mientras que ahora proceden directamente de los arrendamientos.

 

 

 

 

El beneficio atribuible a los accionistas ascendió en el periodo cerrado a 30 de junio a 133.668 euros, frente a los 1,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El valor neto de las inversiones de la socimi se sitúa en 58,3 millones de euros.

 

Jaba, constituida en 2014, concentra el grueso de su cartera en Madrid y Barcelona. La socimi, que cotiza en el MAB desde 2016, cuenta con tres edificios de oficinas en la capital: en el número 37 de la calle María de Molina; en el número 125 de Arturo Soria, y en el número 17 de la calle Sepúlveda de Alcobendas.

 

En Barcelona, el grupo controla un edificio de oficinas en Cornellà de Llobregat, ubicado en el número 147 de carretera Hospitalet, que está arrendado a un único inquilino, Gas Natural.

 

Una una de las últimas inversiones que realizó la socimi fue la compra de un edificio de oficinas en Santander, por el que pagó cinco millones de euros, tal y como adelantó EjePrime. Desde que comenzara a operar Jaba I, los socios de la gestora han invertido más de treinta millones de euros en la adquisición de activos.