Madrid y Barcelona dominan el crecimiento hotelero en España, según Colliers
La consultora Colliers apunta que llegaran a la capital española marcas hoteleras como Nobu, Brach, Taiko Hotels o Nomade People. Barcelona también destaca en la inversión del sector hotelero gracias a su alta demanda turística.
27 may 2024 - 12:35
Madrid y Barcelona, protagonistas del sector hotelero español. La capital española espera la llegada de cuatro marcas hoteleras en los próximos meses, según el Informe 5 Claves Madrid Vs Barcelona de la consultora inmobiliaria Colliers, que apunta a Madrid y Barcelona como “prioridad número uno” para inversores y cadenas hoteleras. Los últimos datos a cierre de 2023 apuntan a un crecimiento moderado a escala general en ambas ciudades y Colliers apunta a una estabilidad en el sector para 2024.
La oferta hotelera de Madrid en 2023 ha anotado un incremento del 1,2% respecto 2022. La ciudad contaba con más de 90.000 plazas distribuidas en 875 establecimientos en funcionamiento el año pasado. A cierre de diciembre de 2023, se registraron 29 establecimientos en proyecto. En los próximos meses, desembarcarán en la capital marcas hoteleras como Nobu o Brach, del segmento lujo, y Taiko Hotels y Nomade People en el segmento upper-scale.
Además, Madrid ha experimentado una evolución en el segmento lujo durante los últimos años, con la entrada de marcas como Four Seasons, Rosewood o Mandarín. El director de hoteles en Colliers, Gonzalo Gutierrez señala que “Madrid empieza a ver reflejado en sus cifras el impacto de la creación de más de mil habitaciones en el segmento lujo, que antes sencillamente no existían”. “Creemos que a medida que estos productos hoteleros se estabilicen los precios hoteleros de la capital convergerán con el de las principales ciudades europeas; sigue habiendo un recorrido notable al alza”, añade.
El crecimiento de oferta de plazas hoteleras ha crecido un 1,2% en Madrid y un 1,6% en Barcelona
Barcelona, por su parte, ha registrado un crecimiento de su oferta de plazas hoteleras del 1,6% respecto a 2022, es decir, cerca de 86.000 plazas distribuidas en 678 establecimientos hoteleros. En diciembre de 2023, la ciudad contaba con siete proyectos hoteleros en curso con un total de 627 habitaciones. Recientemente, ha llevado a cabo aperturas de nuevos hoteles y rebranding de otros ya existentes de marcas como The Hoxton o Sofitel. Colliers apunta que “a pesar del interés de las cadenas por posicionarse en la ciudad, las diferentes limitaciones y la escasez de producto, hacen que el pipeline hotelero de Barcelona sea mucho más reducido en comparación con el de Madrid”.
Los resultados operativos de Barcelona la situaron como el destino urbano con mayor ingreso por habitación ocupada del país, con 162 euros de media en 2023, un 20,7% más que en 2019. Madrid ha visto incrementada la tarifa media de los establecimientos hoteleros de forma exponencial en 2023, alcanzando los 134 euros de media, un 29,4% más que en 2019. Ambas ciudades han batido el récord en RevPar, indicador que mide los ingresos por habitación disponible: Madrid logró un RevPar de 98,6 euros en 2023, con un incremento del 24,2% respecto al año anterior, mientras que Barcelona registró un RevPar de 130,4 euros y un crecimiento del 19,5% respecto a 2022.
Las perspectivas de 2024 de Colliers apuntan a una moderación del crecimiento en el sector hotelero de Madrid durante la segunda mitad del año. Asimismo, la consultora apunta que Madrid “continua en pleno auge y aún tiene mucho recorrido en demanda internacional, oferta hotelera de lujo y turismo meetings, incentives, conferences and exhibitions (Mice)”. Respecto Barcelona, en el corto y medio plazo, las limitaciones impuestas a los nuevos proyectos “pueden condicionar el dinamismo de la ciudad en el sector, pero no sus resultados operativos”.