La ‘proptech’ Tiko emite bonos en las bolsas de Viena y Portugal
En 2021 se cerraron 409 operaciones de inversión de start ups españolas por alrededor de 4.300 millones de euros, según recoge el Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Bankinter.
8 abr 2022 - 10:16
Tiko continúa su plan de crecimiento. El iBuyer español especializado en la compraventa de viviendas por medios digitales ha anunciado que emitirá bonos en bolsas internacionales como Vienna MTF e Interbolsa Portugal. La proptech busca financiarse más allá de los mercados de venture capital o mediante préstamos bancarios.
“Estamos viendo mucho apetito de distintos tipos de inversores por nuestro modelo de negocio; con la emisión de bonos conseguimos adaptarnos a las necesidades de un mayor número de inversores”, ha comentado Sina Afra, consejero delegado de Tiko.
Tiko está presenta actualmente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Vizcaya, Zaragoza y Lisboa. Desde su nacimiento en 2018, la compañía ya ha realizado más de mil transacciones.
La start up captó 65 millones de dólares en su primera ronda de financiación, el pasado julio. Esta operación fue una de las mayores por parte de una proptech española, por delante de los 30 millones de dólares captados por Badi en 2019 o los doce millones de euros de Housell ese mismo año.
Tiko está presenta actualmente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Vizcaya, Zaragoza y Lisboa
La emisión de bonos por parte de Tiko abre nuevas perspectivas para las empresas emergentes, que en los últimos años han apostado más por su capitalización a través de rondas de financiación o dando entrada a su accionariado a grupos de inversión.
De hecho, en los últimos años, el panorama de las start ups está viviendo una fuerte actividad financiera. En 2012 se invirtieron, a nivel mundial, alrededor de 59.000 millones de dólares de Venture Capital, mientras que en 2021 esta inversión alcanzó los 643.000 millones de dólares, una cifra diez veces superior.
Esto también se vio reflejado en Europa, donde la financiación en start ups experimentó un aumento sin precedentes. A lo largo de 2021, se invirtieron más de 116.000 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 159% en comparación con los 45.000 millones invertidos en 2020.
En línea con lo sucedido en el resto del mundo, en España, en 2021 se ha registrado la mejor cifra de inversión en start ups de la serie histórica. Un dato que confirma que el ecosistema de español está perfectamente equilibrado y en plenas condiciones para seguir creciendo. En este último año se han cerrado 409 operaciones de inversión por un total que roza los 4.300 millones de euros, según recoge el Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Bankinter.