La Finca eleva ingresos en 2022, aunque rebaja beneficios por la reestructuración de deuda
La socimi de la familia García-Cereceda elevó un 17% su resultado de explotación, hasta 20,7 millones, aunque el repunte del 10,3% en los gastos financieros por la reestructuración de deuda provocó un retroceso del 1,2% en el beneficio, de 8,17 millones de euros.
18 abr 2023 - 17:00
La Finca Global Assets ingresa más, aunque la reestructuración de la deuda impacta en el beneficio. La socimi de la familia García-Cereceda cerró el ejercicio 2022 con 47,8 millones de ingresos, un 6% más respecto el ejercicio anterior.
La empresa elevó su resultado de explotación en un 17%, hasta 20,7 millones de euros, aunque su resultado neto descendió un 1,2% respecto el año anterior, cerrando el ejercicio con beneficios por 8,17 millones de euros, según las cuentas remitidas a BME Growth.
La caída del resultado neto se debe principalmente al proceso de reestructuración de la deuda que emprendió la socimi durante el pasado año, que determinó unos gastos financieros totales de 10,3 millones de euros, un 39% más que el año anterior. A 31 de diciembre de 2021, La Finca sumaba 380,6 millones de euros de créditos con distintas entidades bancarias, una cifra que después de la reestructuración que culminó el pasado agosto se elevó hasta 416,6 millones de euros.
La socimi amortizó algunos de los créditos y amplió otros, renegociando el tipo de interés de estos y el horizonte de pago. Como resultado de este proceso, la compañía mantenía una deuda de 122,9 millones de euros con CaixaBank, que actúa como banco agente, con un interés del euríbor a tres meses más una tasa del 1,7%. Con Banco Santander, La Finca mantiene una línea de crédito de 60 millones con las mismas condiciones del de CaixaBank.
La Finca Global Assets amortizó algunos de los créditos y amplió otros, renegociando el tipo de interés de estos y el horizonte de pago
La socimi también mantiene una deuda de 190,1 millones de euros con Allianz Debt Fund Scsp Sicav-SIF, a un interés fijo del 3,274; con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el monto de 27 millones de euros con un interés de euribor a tres meses más una tasa de los 1,70 puntos porcentuales (p.p). Por último, también firmó una renegociación con Allianz S.P.A, con el que firmó un crédito de 20 millones al 3,274 p.p de interés.
La Finca empezará a amortizar estos créditos a partir de 2026 y hasta 2029. Además, la socimi ha pactado con las entidades que las condiciones establecidas para las líneas de crédito sean que la empresa mantenga un apalancamiento sobre el valor de los activos (loan to value) por debajo o igual al 65% y que el índice de cobertura de la deuda (Dscr) sea igual o superior a 1,65.
Durante el ejercicio, la empresa también concentró cambios en su accionariado. A principios de 2022 Mansfield Invest socimi, sociedad controlada por Susana García-Cereceda, vendió a Grupo LaFinca Promociones y Conciertos Inmobiliarios, participada por Susana García-Cereceda, su hermana Yolanda y su tío, Eduardo García Cereceda, un total de 14,28 millones de acciones de la sociedad, representativas de un 37,78 p.p del capital social en circulación.
La cartera de la socimi estaba valorada en 779,76 millones de euros a 31 de diciembre de 2022. Entre sus activos se cuenta el complejo de oficinas La Finca Business Park y diversos edificios en Pozuelo de Alarcón, además de distintos inmuebles en Madrid situados en las calles Cardenal Marcelo Spínola, Martínez Villergas, Almagro, la Plaza José María, Álvarez o Serrano.