Empresa

Knight Frank se sube al ‘boom’ del alquiler y lanza una línea especializada

La consultora contará con un equipo de cinco miembros que se centrarán en la asesoría, tanto de inversores como de promotores. El mercado del alquiler en España es todavía un segmento sin explotar y con largo recorrido, según la compañía.

Marta Casado Pla

27 jun 2019 - 05:00

Knight Frank se sube al ‘boom’ del alquiler y lanza una línea especializada

 

 

Knight Frank se suma a la ola del residencial de alquiler. La consultora ha lanzado Private Rented Sector, una nueva línea de servicio en España especializada en el asesoramiento de este tipo de operaciones. El nuevo servicio contará con un equipo de cinco profesionales. Entre ellos, se encuentra Carlos Zamora, director de residencial de Knight Frank; Jorge Sena, director del área comercial y Jesús Porteros, manager de suelo e inversión residencial.

 

Con el lanzamiento de esta línea, Knight Frank se dirige tanto a los inversores como a los promotores. Por un lado, la consultora ofrecerá asesoría a las grandes empresas interesadas en comprar un producto poco explotado y, por el otro, aconsejará a los promotores para adaptar las viviendas a las necesidades de los inversores.

 

“Nuestra labor en este momento es tratar de unir estas posiciones para generar una actividad mucho más consolidada porque estamos en un momento muy inicial”, asegura Jorge Sena. De hecho, ha sido este año cuando las principales promotoras han dado el salto al mercado del alquiler residencial. Es el caso de Aedas, Momentum o Metrovacesa, que han alcanzado acuerdos con Ares para construir 500, 220 y 120 viviendas en arrendamientos, respectivamente.

 

 

 

 

El creciente interés por este segmento se debe al cambio de las necesidades de los inquilinos. “En España la cultura de la compra prevalecía por encima del alquiler, con un 90% de propiedad privada frente al 10% de alquiler hasta hace solo cinco años”, mantiene Sena. El cambio del modelo laboral, con contratos de trabajos inestables y creciente movilidad de los jóvenes son algunos de los factores que han contribuido a este cambio de tendencia.

 

Precisamente por este motivo, “hay muchos más inversores queriendo comprar este producto ya que, con el clima de incertidumbre que tenemos, se extiende la opción de tener ingresos recurrentes dentro de un segmento anticíclico, quizás con menos márgenes, pero más seguros”, mantiene Jesús Porteros.

 

Stoneweg ha sido una de las últimas compañías en apostar por este mercado. El fondo hará un proyecto llave en mano de 300 viviendas destinadas al alquiler sobre los terrenos que compró a Dragados, la filial de ACS, en el madrileño Paseo de la Dirección. La operación ya tiene pretendientes y la compañía está en negociaciones avanzadas con la gestora Ares y el grupo estadounidense Greystar.  

 

En cualquier caso, este cambio de tendencia implica también una nueva manera de estudiar el interés de la inversión. “Hay que cambiar totalmente la mentalidad de renta por metro cuadrado, en el termino inglés affordability, y centrarnos en la capacidad de pago o tasa de esfuerzo que la gente está dispuesta a destinar al alquiler, que se sitúa entre el 30% y el 40% de sus ingresos”, según Carlos Zamora.