KKR, Bain y Cerberus se perfilan para la compra de los inmuebles de Liberbank
La financiera busca desprenderse de una buena parte de sus activos inmobiliarios, con los que espera embolsarse cerca de 400 millones de euros, con una rebaja del 50% sobre el valor calculado.
3 oct 2017 - 16:42
Como otros muchos bancos, Liberbank trabaja en deshacerse del ladrillo que pesa en su cartera. La financiera española, constituida en 2011, ha puesto a la venta buena parte de sus activos inmobiliarios. Con un descuento del 50% sobre el valor calculado, Liberbank espera ganar una cantidad cercana a los 400 millones de euros con esta operación.
Entre los pujantes por sus inmuebles, tres fondos se perfilan como los mejor colocados: KKR, Bain y Cerberus. En el caso de esta última compañía, cabe recordar que el pasado verano adquirió la filial inmobiliaria de Liberbank, Mihabitans, en una operación que se cerró en 85 millones de euros. Haya Real State, perteneciente al brazo corporativo de Cerberus, es la empresa que administra actualmente los activos inmobiliarios de la financiera.
El banco arrastra en su balance 3.115 millones de euros en activos adjudicados, con una cobertura de provisiones del 40%, en un reparto que se distribuye de la siguiente manera: 1.741 millones de euros se encuentran en viviendas terminadas; 1.162 millones de euros, en suelo; 480 millones de euros, en viviendas en construcción y 402 millones de euros, en oficinas y naves.
En relación a la venta de ladrillo por parte de los bancos, la semana pasada se conoció que el BBVA negocia con Cerberus la venta de su negocio inmobiliario en España, sin que por el momento se haya alcanzado un acuerdo entre ambas partes.