Empresa

Bain y Cerberus, a la cabeza para hacerse con Hercesa: el grupo escucha ofertas a partir de 150 millones

La compañía, con más de cuarenta años de trayectoria en el sector, ya ha recibido el interés de los dos fondos de inversión, que se harían con una estructura empresarial con presencia en todos los sectores del mercado.

J. Izquierdo

27 abr 2018 - 09:00

Bain y Cerberus, a la cabeza para hacerse con Hercesa: el grupo escucha ofertas a partir de 150 millones

 

 

Un histórico del real estate español sale al mercado para ofrecer las llaves de su casa. El grupo Hercesa Inmobiliaria, con más de cuarenta años de trayectoria en el sector y presente en todos los sectores del mercado, escucha ofertas por la empresa a partir de 150 millones de euros. Ya hay hasta cinco fondos de inversión interesados en la compañía, siendo Bain y Cerberus los mejor colocados para hacerse con la compañía, según han explicado fuentes del sector a EjePrime.

 

El grupo, de la que es accionista mayoritaria la familia Cercadillo, abrió un plazo para la presentación de solicitudes que terminaba hoy, tras lo cual comenzará el periodo de negociación y análisis de la empresa previo paso a la due diligence. La empresa ha encargado a KPMG el folleto de valoración de la compañía. El grupo no ha querido hacer declaraciones al respecto.

 

Hercesa ha desarrollado su actividad inmobiliaria, principalmente, en el ámbito residencial, si bien también cuenta en su cartera con activos industriales, terciarios y de gestión. Además, desde 2004, la empresa está presente en el extranjero, habiendo realizado proyecto en Portugal, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Polonia, Marruecos, Ecuador, México y Panamá.

 

En el mercado residencial, el hólding cuenta con la gestora Hi! Real Estate. Creada en 2014, es la base del grupo, que en sus cuarenta años de trayectoria ha entregado más de 21.000 viviendas y, en la actualidad, comercializa 2.600 inmuebles en promoción repartidas entre la Comunidad de Madrid, Málaga, Valladolid y Guadalajara, donde se ubica su sede central.

 

Pero uno de los puntos que pueden resultar de mayor interés para los fondos que quieren promover en España es su cartera de suelo hipotecado con la banca. Hercesa cuenta con terrenos repartidos por el Levante, Andalucía, Madrid y Guadalajara.

 

Además de la gestora, el grupo cuenta con una promotora, Hi! Projects, así como con la constructora Hi! Obras y Servicios. El último informe de auditoría del grupo que se conoce, el referente a 2016, refleja unos ingresos de 63,6 millones de euros y un patrimonio de 132 millones. Asimismo, el folleto elaborado por KPMG destaca una deuda financiera del grupo de cincuenta millones de euros, mucha de ella relacionada con suelos hipotecados con bancos, con los que ha ido recientemente alcanzando acuerdos para el desarrollo de promociones sobre estos terrenos, a la vista del repunte de la edificación en el sector residencial.

 

Según ha podido saber EjePrime, la intención de la compañía con este folleto de valoración es desprenderse de la compañía aprovechando el ciclo alcista que vive el sector y del que los fondos de inversión quieren sacar partido. Se trataría, por tanto, de una nueva operación corporativa en la que, igual que ocurriera con Vía Célere, al que Värde da gas financiero, el futuro comprador podría mantener a su actual equipo directivo.

 

En este sentido, en los últimos tiempos se han sellado acuerdos como la compra de Aelca, por parte también de Värde o la adquisición de Inmoglaciar por parte de Cerberus. Además, Bain se adueñó de Habitat recientemente por 220 millones de euros y Baupost apostó por el sector residencial prime con la compra de Levitt, a través de su vehículo Q21.