Hines ‘pesca’ talento de Redevco: el grupo ficha nuevo director de operaciones
5 dic 2018 - 05:00
Hines pesca en Redevco a su nuevo director en España. La gestora de fondos británica ha fichado a José Carlos Torres para que lidere las áreas de inversiones y operaciones de la compañía, en la que se mantiene como director general en el país Sebastián Huerto. “Queremos crecer en España y apostar por los activos alternativos”, explica Torres a EjePrime.
El ejecutivo tomó su nuevo cargo en noviembre, cuando abandonó la dirección del área de inversiones de Redevco para enrolarse en una compañía que en los últimos dos años ha realizado varias operaciones de gran volumen en Madrid y Barcelona. “No tenemos límites para invertir si las oportunidades son buenas”, explica Torres.
El directivo, antes de fichar por Redevco en marzo del año pasado, fue durante cuatro años responsable de adquisiciones en Zaphir Asset Management, la extinta gestora de fondos de Aguirre Newman. No en vano, buena parte de su trayectoria la ha realizado en la consultora española, en la que estuvo ocho años, primero como analista en el área de capital markets y después como responsable del área retail.
Hines, especializado en el mercado terciario, apuesta por aumentar cartera en España con activos alternativos como las residencias de estudiantes
Además, Torres es profesor del Instituto de Empresas (IE) y posee un máster en dirección de empresas por este mismo organismo. Además, el ejecutivo cursó un programa sobre real estate en la Universidad de Oxford.
Entre las compras más recientes del grupo en el mercado inmobiliario español destacan la compra de la sede del Popular en el Paseo de Gracia de Barcelona por noventa millones de euros y la adquisición por el mismo importe del edificio de Mediapro en el 22@ de la capital catalana. En Madrid, la gestora completó en 2017 la compra de dos inmuebles en la calle Preciados por 150 millones de euros, tal y como adelantó EjePrime.
“El sector terciario continuará siendo nuestra gran apuesta en 2019”, apunta Torres, quien reconoce, sin embargo, que “los activos alternativos nos interesan mucho y ya estamos mirando nuevas operaciones”. Las residencias de estudiantes son el caballo de batalla de este segmento, en el que Hines ya se ha introducido con el desarrollo de un primer activo en el 22@ de Barcelona, en alianza con Henderson Park. La operación se selló por, aproximadamente, cincuenta millones de euros, según ha podido saber EjePrime.
Hines se encuentra en un momento de “crecimiento”, explica el directivo. El grupo ha pasado de ser uno de los principales promotores de activos terciarios y residencial en todo el mundo a convertirse en “una de las top 5 entre las gestoras de fondos”, según Torres. La compañía tiene una cartera con más de 100.000 millones de euros en activos bajo gestión.
Más residencias en Madrid y Barcelona en 2019
En España, Hines cuenta con una cartera valorada en más de 465 millones de euros y oficinas en Madrid y Barcelona. Presente en el país desde 1996, la compañía ha ampliado a catorce profesionales su plantilla con el objetivo de “incrementar nuestro portfolio, que es todavía algo pequeño en comparación con otros mercados en los que estamos presentes”, afirma Torres.
El ticket mínimo de inversión de cuarenta millones de euros que tiene fijada la compañía para la compra de activos empuja a Torres y su equipo a mirar a Madrid y Barcelona. En ambas capitales, Hines trabaja en poder cerrar operaciones de compraventa de activos de oficinas y retail. Además, en Barcelona, el grupo ultima el alquiler de la sede del Popular al gigante estadounidense del coworking WeWork, tal y como adelantó EjePrime.
En el área de activos alternativos, Hines tiene avanzadas varias operaciones de compra de suelos para residencias de estudiantes que la compañía espera cerrar en 2019. Estos activos que están en el radar del fondo se sitúan, principalmente, en Madrid y Barcelona, “pero también estamos mirando en otras ciudades”, adelanta Torres, que no descarta la adquisición de terrenos en otras regiones del país con atractivo para este mercado.
En los últimos tiempos, ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao o Málaga, entre otras, están experimentando un gran crecimiento en este segmento alternativo, con el desarrollo de nuevas residencias por parte de fondos que en su mayoría son extranjeros. La última en pronunciarse al respecto ha sido la gestora luxemburguesa Corestate, que ha anunciado esta semana a EjePrime que invertirá cien millones de euros hasta 2019 en nuevos desarrollos en España.