Gesvalt desarrolla un nuevo índice para analizar tendencias del sector inmobiliario
El mayor incremento del último año lo han experimentado las viviendas de puntos turísticos de interior y de costa, con aumentos, en ambos casos, superiores al 18% respecto al mismo periodo del año 2023, según indica la tasadora.
17 ene 2024 - 10:35
Los datos, con más detalle. Gesvalt ha desarrollado un nuevo índice para ofrecer una visión integral del mercado inmobiliario residencial en España. El indicador Sigmar (Síntesis de Indicadores Modelo Analítico Residencial) mide la variación del valor medio de la vivienda, sobre una base de cien, tomando como referencia enero de 2014, según un comunicado remitido por la tasadora.
El indicador Sigmar, que se alimenta de toda la información recopilada en todas las tasaciones realizadas por Gesvalt a escala nacional, ofrece tanto una perspectiva general como un desglose específico de los mercados inmobiliarios más significativos del mercado español: Madrid y Barcelona, grandes ciudades, áreas metropolitanas, puntos turísticos de costa, puntos turísticos de interior y resto de municipios.
En su primera actualización, el índice Sigmar nacional se ha situado en este mes de enero en 120,2 puntos, tras una variación intertrimestral del 1,1% e interanual del 5,9%. Analizando el desglose por mercados, también refleja que Madrid y Barcelona han experimentado el mayor incremento en el valor de la vivienda en los últimos diez años, con un valor de 139,7 puntos, tras un crecimiento respecto al último trimestre del 0,5% e interanual del 3,8%.
Las viviendas en zonas turísticas tanto de interior como de costa han percibido incrementos de valor superiores al 18% interanual
La compañía, que el pasado verano nombró a Felipe Pavía como nuevo director comercial, indica que se ha producido un crecimiento interanual superior, del 5%, y un descenso del 1% respecto al trimestre anterior, se han situado las viviendas ubicadas en el resto de grandes ciudades, que han situado el índice Sigmar en 120 puntos.
Las zonas metropolitanas, en cambio, presentan cifras superiores en todos los aspectos con un índice de 129,7 puntos y una subida intertrimestral del valor de la vivienda de 1,2% e interanual del 5,6%. En el resto municipios el baremo se ha situado en 113,5 puntos, mientras que se observa un incremento del 0,5% respecto al anterior trimestre y del 3,8% en comparación con enero de 2023.
Otra de las variables más destacados de la primera publicación del nuevo medidor es el crecimiento significativo que han experimentado las viviendas ubicadas en zonas turísticas tanto de interior como de costa, con incrementos superiores al 18% en ambos casos. De igual forma, la variación intertrimestral en estos destinos también ha sido notable, alcanzando el 6,8% en puntos turísticos de costa, con un índice de 121,7 puntos, y del 4,8% en puntos turísticos de interior, cuyo índice es de 126,4 puntos.