Escasez de talento: cuatro de cada cinco empresas del ‘real estate’ no encuentran mano de obra
Escasean los perfiles especialistas, así como profesionales en los departamentos de inversión inmobiliaria. Encargados de obra, personal de cuadrilla, capataces y oficiales y asset managers, entre los perfiles más buscados.
21 ago 2024 - 12:58
Faltan capataces y carpinteros. El sector inmobiliario y de la construcción en España se enfrenta a un reto significativo: la escasez de talento cualificado. Según un informe de la consultora de recursos humanos Hays, el 80% de las empresas del sector lucha por cubrir vacantes con personal adecuado, lo que está generando una presión al alza en los salarios, particularmente en las posiciones de obra. Esto lleva a que los salarios se empiecen a equiparar con los de posiciones más técnicas.
“Apenas hay perfiles especialistas de obra (encargados, oficiales, capataces, carpinteros, etc.), dispuestos a trabajar en ella, que se situen entre los 25 y los 40 años; tanto para retener y atraer el talento existente, como para posicionarse como un sector atractivo para las futuras generaciones ha sido necesario, y seguirá siendo, ofrecer mejores condiciones retributivas que compensen el sacrificio de trabajar día a día en el terreno de la obra”, explica Miguel De la Fuente, directivo de Hays España.
Los profesionales cualificados están apostando por posiciones técnicas, en lugar de trabajos directamente de obra pura
“Los profesionales cualificados están apostando por posiciones técnicas, en lugar de trabajos directamente de obra pura, y eso está dificultando que exista un relevo generacional natural, como sucede en el resto de sectores”, continúa De la Fuente.
Un mercado laboral en tensión
La situación vivida durante la pandemia y el incremento generalizado de costes de producción y materiales de construcción provocó una recesión y una baja demanda de trabajadores. La posterior recuperación económica ha disparado la demanda de ciertos perfiles, por lo que la falta de personal cualificado se ha convertido en un obstáculo.
En el ámbito inmobiliario, los departamentos de inversión son los más afectados. Con el renovado interés de los inversores por el sector, las empresas necesitan con urgencia expertos en desarrollo, gestión de la inversión y asset management para maximizar la rentabilidad. Por otro lado, en el sector de la construcción, la escasez se centra en encargados de obra, especialistas y personal de cuadrilla, como capataces y oficiales.
“Los activos se han revalorizado y cada vez son más los inversores que necesitan asesoramiento, tanto a nivel de inversión como de gestión de patrimonio, hay una creciente subida del valor de compra en activos residenciales, así como activos destinados a ocio, turismo y retail”, añade De la Fuente. “No debemos olvidar las posiciones de facility management, ya que serán una pieza angular que nos ayuden a entender la vida útil de los activos”, afirma.