El Real Madrid también gana la liga del ‘real estate’: 524 millones de activos inmobiliarios
Por detrás del club dirigido por Florentino Pérez se encuentran el Atlético de Madrid, con 383,4 millones; el Valencia CF, con 268 millones, y el FC Barcelona, con 205,6 millones. Getafe, Osasuna y Valladolid ocupan las últimas plazas.
27 ago 2020 - 05:00
El Real Madrid también levanta la liga del real estate. El club dirigido por Florentino Pérez levantó a finales de julio su trigésimocuarto título de Liga, afianzándose como el equipo más laureado en España. Además, también lidera con holgura la clasificación de los clubes con más activos inmobiliarios.
Los merengues cuentan con un patrimonio inmobiliario de 524,1 millones de euros, según las cuentas anuales del ejercicio 2018-2019. En concreto, el club blanco cuenta con 383,9 millones de euros en terrenos y construcciones y estadios y pabellones, lo que incluye, entre otros, el Estadio Santiago Bernabéu o la ciudad deportiva de Valdebebas (Madrid).
Además, el club de Chamartín también cuenta con 108,6 millones de euros en instalaciones técnicas y otros inmuebles, y 31,6 millones en concepto de anticipos e inmovilizado en curso. Además, el Real Madrid tiene 15 millones en inversión en construcciones, 171.000 euros en inversión en instalaciones y 1,3 millones en construcciones en curso.
Tanto Valencia FC como Atlético de Madrid incrementan su patrimonio inmobiliario por sus nuevos estadios
En la segunda posición se encuentra el Atlético de Madrid, con una cartera inmobiliaria valorada en 383,4 millones de euros. El club colchonero suma 344,7 millones en estadios y pabellones, principalmente por el Estadio Wanda Metropolitano. Además, cuenta con 36,8 millones en instalaciones técnicas y 1,9 millones en inmovilizado en curso y anticipo.
El Valencia CF ocupa el tercer puesto, con un total de 268 millones de euros, de los cuales 145 millones responden a los activos actuales y 116 millones a la valoración del nuevo estadio de Mestalla, cuyas obras están paradas desde febrero de 2009 y sin fecha de reinicio.
El club propiedad del empresario singapurense Peter Lim firmó un acuerdo de Actuación Territorial Estratégica con el Ayuntamiento de la ciudad según el cual debería terminar las obras de su nuevo coliseo en la primavera de 2021. Sin embargo, la rotura del acuerdo con ADU Mediterráneo para la compra y comercialización de los terrenos que ocupan el actual estadio valencianista pone en duda que se puedan cumplir los plazos. De no poderse mudar durante 2021, el club perdería la recalificación realizada por el consistorio del actual estadio por 145 millones de euros.
El Valencia deberá acelerar la construcción de su nuevo estadio para no perder la recalificación del actual
El último puesto de la Champions League lo ocupa el FC Barcelona, con un patrimonio inmobiliario de 205,6 millones de euros. El club catalán cuenta con estadios y pabellones por valor de 104 millones, instalaciones técnicas por 13 millones e inmovilizado en curso y anticipo por 87,8 millones. Los culé tiene previsto realizar una reforma integral del Camp Nou, aunque han ido retrasando las obras y aún no tienen fecha de inicio.
A pesar de haber sellado su descenso a segunda división tras 26 años en la máxima categoría, el otro club barcelonés, el RCD Espanyol, ocupa la quinta plaza de la clasificación del patrimonio inmobiliario, con 114,1 millones de euros. En concreto, cuenta con 56,1 millones en terrenos y construcciones y con 58 millones en instalaciones técnicas.
La Real Sociedad, con 53 millones de euros de patrimonio, y el Levante UD, con 52,4 millones de euros, ocupan las otras dos posiciones que dan acceso a competiciones europeas.
El RCD Espanyol firmó su descenso a segunda a pesar de ocupar la quinta plaza en activos inmobiliarios
En el otro plato de la balanza, se encuentran los clubes que juegan sus partidos en estadios de propiedad pública. El último clasificado es el Real Valladolid, que sólo cuenta con 308.000 euros de instalaciones técnicas.
Osasuna, con un millón de euros entre terrenos y construcciones e instalaciones técnicas, y Getafe CF, con 2,7 millones de euros, ocupan las otras dos posiciones que condenarían al descenso a segunda división. De todos modos, el conjunto rojillo cuenta con terrenos por valor de 3,3 millones de euros.