El ‘real estate’ crece, pero gana menos: los beneficios caen un 36% hasta junio
Sólo Colonial, Metrovacesa, Neinor y Realia han conseguido obtener mejores resultados en el primer semestre del año que los conseguidos en el mismo periodo de 2018. Los resultados de Merlin, un 42,7% inferior, siguen lastrando los resultados del sector.
1 ago 2019 - 05:00
El sector inmobiliario cierra el primer semestre con más ingresos, pero menos beneficios. En concreto, las grandes inmobiliarias, patrimonialistas, socimis y promotoras que cotizan en el mercado continuo de la bolsa española han ganado 405,2 millones de euros en el primer semestre, un 35,7 menos que en el mismo periodo del año anterior.
Tal y como pasó a cierre del primer trimestre, la reducción del beneficio de Merlin, que se ha encogido un 42,7% interanual, es una de las principales causas de esta pérdida de rentabilidad. Con todo, Quabit, Lar España, Inmobiliaria del Sur y Renta Corporación también han reducido sus ganancias.
En esta retracción también ha influido Aedas Homes, que ha entrado en pérdidas, con un resultado negativo de 11,6 millones de euros en los seis primeros meses del año. A pesar de seguir en su periplo por los números rojos, la firma presidida por Santiago Fernández Valbuena es la única gran promotora que mantiene su plan de entregas intacto, tras el profit warning de Neinor anunciado en abril y los retrasos anunciados por Metrovacesa y Quabit.
El resto de cotizadas, Colonial, Metrovacesa, Neinor y Realia, han cerrado el periodo que va de enero a junio ganando más dinero que en el mismo periodo de 2018. La firma liderada por Juan José Bruguera lidera las ganancias, con 69 millones de euros, un 68% más que en 2018.
Por su parte, la promotora dirigida por Jorge Pérez de Leza ha conseguido dejar atrás los números rojos por primera vez desde su salto a bolsa en febrero de 2018 y ha cerrado el primer semestre del año con unos beneficios de siete millones de euros
Aedas Homes es la única gran empresa del sector en números rojos al final del primer semestre
Los ingresos se moderan
Por otro lado, los ingresos agregados de las diez compañías cotizadas han arrojado un resultado positivo de 872,6 millones de euros entre enero y junio, un 6,5% más interanual. Neinor lideró el crecimiento, pasado de 77,7 millones a cierre de primer semestre de 2018 a 161,8 millones en 2019. Por su parte, Quabit también tuvo un crecimiento espectacular pasando de 9,3 a 19,1 millones de euros ingresados.
Metrovacesa, con un 60,2% más, Aedas Homes (55,6%) e Insur (18,6%) lograron un crecimiento de dos cifras; mientras que Merlin (2,9%) y Colonial (2,4%) crecieron a un menor ritmo.
En el otro lado de la balanza, hasta tres compañías obtuvieron una cifra de negocio menor. Realia lideró los descensos con un 18,6% menos que en el primer semestre de 2018, mientras que Renta Corporación percibió un 10,2% menos y los ingresos de Lar España se encogieron un 3,2%.