El ‘no’ de Sareb complica la salvación de Reyal Urbis
Día clave en el concurso de acreedores de la inmobiliaria: hoy concluye el plazo para aceptar o rechazar el plan de pago de la deuda presentado por la compañía.
31 may 2017 - 10:11
Solución complicada para el concurso de Reyal Urbis. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), uno de los principales acreedores de la inmobiliaria, ha rechazado la propuesta de convenio presentada por la compañía, cuyo plazo de aceptación vence hoy.
Con el no de Sareb, titular de unos mil millones de euros de deuda de Reyal Urbis, la propuesta quedará probablemente rechazada, ya que requiere del apoyo mayoritario de los acreedores. En concreto, para salir adelante el convenio requiere del voto favorable de al menos el 75% del préstamo sindicado, de 3.100 millones de euros, y del 50% de los créditos ordinarios, de unos 800 millones.
Según El Confidencial, las ofertas presentadas por fondos como Värde o Aerelius para comprar los créditos, con quitas de entre el 80% y el 85% y dación en pago de activos, han sido rechazadas por Sareb. La entidad que preside Jaime Echegoyen genera, junto a Hacienda (titular de unos 400 millones de euros de deuda, que Reyal Urbis negocia de forma independiente), una posición de bloqueo para obtener luz verde al convenio.
Por su parte, los bancos han dado órdenes para vender su deuda, que está siendo adquirida por los fondos especializados. En particular, Santander tiene unos 500 millones de euros de deuda; Popular, unos 200 millones; BBVA, 127 millones, y CaixaBank, 100 millones.
Reyal Urbis, cuyo presidente y máximo accionista es Rafael Santamaría y que está en concurso desde 2013, obtuvo una facturación de 8,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2% más que en el mismo periodo de 2016.