El fondo inglés Shaftesbury compra suelo en el 22@ para levantar un edificio de oficinas
Si bien la compañía no ha querido hacer declaraciones sobre el importe de la operación, fuentes cercanas aseguran que el fondo podría haber pagado alrededor de diez millones de euros.
28 mar 2017 - 05:00
Shaftesbury suma y sigue en España. El fondo inglés calma su apetito inversor en el mercado español a golpe de adquisiciones y suma a su cartera de activos un terreno en la área del 22@ de Barcelona, ubicado en el número 66 de la calle Cristóbal de Moura, tal y como ha confirmado Frederic Mangeant, director general del fondo en España, a EjePrime. Los planes del grupo tras la compra de esta parcela de suelo son levantar un edificio de oficinas.
Si bien la compañía no ha querido hacer declaraciones sobre el importe de la operación, fuentes cercanas aseguran que el fondo podría haber pagado alrededor de diez millones de euros. Shaftesbury, que según las mismas fuentes ha cerrado la compra de suelo a “un banco malo”, está pendiente de conseguir todas las licencias por parte del Ayuntamiento de Barcelona para iniciar la construcción del inmueble.
Shaftesbury apuesta así por una de las zonas con más proyección de crecimiento en la capital catalana. El 22@ está atrayendo a un gran número de empresas, tanto nacionales como internacionales, que quieren instalar en Barcelona sus oficinas. Del mismo modo, un gran número de empresas inmobiliarias están apostando por la construcción de nuevos edificios de oficinas para satisfacer esta demanda.
En 2015 Shaftesbury pagó 45 millones de euros por el macroproyecto Diagonal 0
Es el caso del grupo catalán Castellví, que ha creado una joint venture con los fondos Stoneweg y Global Danbury para levantar un nuevo edificio de oficinas. El inmueble está ubicado en la esquina de las calles Tánger y Badajoz, dentro de uno de los complejos que se erige como el distrito de la innovación en la capital catalana.
Justo detrás de la Torre Agbar, adquirida por Merlin por 142 millones de euros, el inmueble ha sido bautizado por el grupo Castellví como Luxa, está compuesto por dos edificios independientes, contará con una superficie de 17.000 metros cuadrados según la ficha técnica del proyecto y tendrá a Amazon como inquilino.
La compra de este terreno por parte de Shaftesbury responde a los planes del grupo de crecer en el mercado español. Con sede en Luxemburgo, su cabeza visible en España es Frédéric Mangeant, directivo que fue socio propietario de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank y miembro del consejo del Real Valladolid Club de Fútbol.
La filial española de Shaftesbury inició su expansión en España en 2014, con la compra de un edificio en el número 48 de la madrileña José Abascal, adquirido a Sareb por 26,5 millones de euros. El fondo ha convertido el inmueble en un edificio de viviendas de alto standing. Según fuentes del sector, los precios de sus 17 viviendas, en torno a 8.500 euros el metro cuadrado, están llamados a convertirse en la referencia para los múltiples proyectos prime que hay actualmente en marcha en la capital.
Shaftesbury Asset Management gestiona más de 1.700 millones de euros en activos inmobiliarios
A su vez, en 2015 Shaftesbury pagó 45 millones de euros por el macroproyecto residencial, propiedad de Espais, en el número cero de la Diagonal, frente al Fórum de Barcelona. Además, según anunció el fondo entonces, sus planes eran convertir el edificio en un bloque de pisos de lujo, por lo que invirtió 25 millones de euros más para acabar su construcción y dotar al inmueble de una altura de 25 plantas y una superficie de 22.000 metros cuadrados.
El grupo Shaftesbury Asset Management gestiona más de 1.700 millones de euros en activos inmobiliarios y creó el fondo Shaftesbury Real Estate Partners 1 en 2015 con el objetivo de invertir aproximadamente 300 millones de euros.
En 2016, Shatesbury siguió creciendo en España a golpe de talonario. Según consta en la cartera de activos de la firma, la compañía compró cuatro edificios al gigante español Telefónica en el centro de San Sebastián, Barcelona, Madrid y Alicante. A estas compras, el fondo sumó una nueva adquisición en Sevilla por veinte millones de euros.
Shaftesbury se hizo con el edificio Generali de la capital hispalense, ubicado en el número 16 de la Plaza Nueva, esquina con calle Tetuán y Jaén. El edificio cuenta con alrededor de 4.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en cinco plantas. Construido en los años cuarenta del siglo XX, cuenta con inquilinos como la propia Generali, bufetes de abogados y empresas como Servihabitat o Bankinter.