Empresa

El fondo EQT estudia una salida a bolsa del portal Idealista

La gestora sueca plantea a la dirección de la empresa su desinversión mediante la entrada de nuevos accionistas o una posible colocación en el mercado de capitales.

EjePrime

8 may 2023 - 09:45

Idealista salida a bolsa

 

Se avecinan cambios en Idealista. EQT Partners, Apax Partners y Oakley Capital, los tres fondos dueños del portal de compraventas inmobiliarias, estudian diversas estrategias para la venta de la empresa, entre ellas una salida a bolsa, según informa El Economista.

 

Aunque todavía no hay una decisión tomada al respecto, según señala el rotativo, la gestora sueca EQT, que controla mayoritariamente el grupo, ya ha entablado contactos con Jesús Encinar, fundador y consejero delegado de Idealista, para explorar las diferentes posibilidades.

 

Entre las posibilidades que barajan se encuentra la entrada de nuevos accionistas que den el relevo a los actuales o, si la situación de los mercados lo permite, explorar una eventual salida a bolsa. Otros portales similares, como Rightmove, líder en el Reino Unido, han seguido la estrategia de salir a cotizar.

 

Aunque en principio la operación se plantearía como una desinversión por parte de EQT, también cabe la posibilidad que siga en el accionariado con una participación menor a la que ostenta actualmente.

 

 

 

 

La última operación corporativa de Idealista data de 2001, cuando Apax Partners recompró un 17% de EQT por 250 millones de euros. Entonces, la transacción valoró el 100% de Idealista en 1.470 millones de euros.

 

Casi en paralelo a la reinversión de Apax, otro private equity británico, Oakley Capital, se hizo con el 12% de Idealista por 175 millones de euros. Desde entonces, ambos fondos comparten capital con los accionistas mayoritarios de Idealista: el equipo directivo, liderado por los hermanos Encinar, y la gestora EQT, a través de su vehículo EQT Fund IX.

 

Fundada en el año 2000, en pleno boom de las puntocom, Idealista nació como una startup del sector de la publicidad inmobiliaria para competir con portales de la prensa y empresas como Páginas Amarillas. Actualmente, es la plataforma líder en España y Portugal y, tras la adquisición de la italiana Casa.it, también lidera la actividad en el país transalpino.