El Covid-19 congela el MAB: sólo dos millones de inversión en ‘real estate’ en el tercer trimestre
De entre las socimis que cotizan en el BME Growth, sólo la catalana Next Point ha ampliado su cartera entre julio y septiembre, con la compra de quince viviendas en Empuriabrava (Girona).
5 oct 2020 - 04:57
La desescalada no alcanza al BME Growth, que mantiene el (auto)confinamiento. A pesar de la llegada de la nueva normalidad a finales de junio, el conjunto de las socimis que cotizan en el BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), han frenado en seco sus inversiones en el tercer trimestre del año y sólo la catalana Next Point ha cerrado una operación entre julio y septiembre, con un coste de 1,97 millones de euros.
En concreto, la compañía anunció el 24 de julio la adquisición de quince viviendas junto con quince plazas de párking y catorce trasteros. Los activos, que suman una superficie de 1.064 metros cuadrados, forman parte de uno de los bloques del complejo turístico que la empresa Pierre&Vacances gestiona en Empuriabrava (Girona).
Esta inversión siguió al estreno de la socimi catalana en el parqué, que se oficializó el 13 de julio con una valoración de 9,97 millones de euros y una cartera de inmuebles valorados en 19,7 millones a cierre de 2019.
La inversión del conjunto de las socimis en el tercer trimestre cayó un 98%
El dato del tercer trimestre de 2020 representa un desplome interanual del 98% en el capital invertido por el conjunto de las socimis, que en el mismo periodo de 2019 cerraron operaciones por valor de 98,8 millones de euros. La socimi controlada por Renta Corporación, Vivenio, fue la compañía más activa, tras destinar 75,5 millones a la compra de una de las parcelas de la operación Bernabéu.
Esta inversión siguió el estreno de la socimi catalana en el parqué, que se oficializó el 13 de julio con una valoración de 9,97 millones de euros y una cartera de inmuebles valorados en 19,7 millones a cierre de 2019.
La inactividad de las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas también se ha dado en las desinversiones. Entre julio y septiembre sólo se ha producido la venta de un piso, hasta el momento propiedad de Excem, por 670.000 euros.
Incremento del 7,8% en el conjunto del año
A pesar de que la pandemia del coronavirus ha provocado un descenso en picado de la inversión de las socimis que cotizan en el BME Growth, que en el segundo trimestre se tradujo en una caída del 90,2%, hasta 11,7 millones de euros; entre enero y septiembre el volumen de adquisiciones ha superado en un 7,8% el que se registró en los nueve primeros meses de 2019.
En total, la inversión acumulada fue de 320,8 millones de euros, por los 297,5 millones del mismo periodo de 2019. Este incremento se debe al bueno comportamiento del mercado en el primer trimestre, con una inversión total de 307 millones de euros.
Entre las principales operaciones se encuentra la compra de la superficie comercial del Edificio España por parte de Inbest Prime II por 160 millones de euros en enero y la adquisición de varios edificios residenciales por parte de Témpore por cuarenta millones en marzo.