El coronavirus enfría las operaciones en el MAB tras un trimestre de récord
Las socimis que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil tan sólo han cerrado cuatro adquisiciones entre abril y junio, que suman un valor de 11,7 millones de euros
6 jul 2020 - 05:00
El Covid-19 congela las compras de las socimis del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El confinamiento provocado por la pandemia ha dejado reducido en gran medida las operaciones de compra realizadas por las socimis que cotizan en el MAB en el segundo trimestre. En total, el conjunto de las sociedades de inversión inmobiliaria ha cerrado adquisiciones por valor de 11,7 millones de euros, un 90,2% menos que en el mismo periodo de 2019.
Todas las operaciones de compra, que han sido realizadas por cuatro compañías, se han hecho oficiales durante junio, aunque algunas, como las de la socimi Quid Pro Quo, se hicieron se realizaron con anterioridad.
En concreto, la compañía del grupo Alquiler Seguro adquirió tres inmuebles residenciales ubicados en Madrid y Leganés por un total de 291.000 euros. Las viviendas, que se encuentran arrendadas y son gestionadas por Alquiler Seguro, suman una superficie de 215 metros cuadrados.
Tander ha destinado 8,8 millones en la compra de un local comercial en Roma
Por su parte, Tander Inversiones cerró la mayor operación de las socimis del MAB durante el segundo trimestre del año con la compra del 100% de las acciones de la sociedad italiana Babuino Immobiliare por 8,8 millones de euros. Esta operación tenía como objetivo hacerse con el local comercial ubicado en los números 36 y 37 de la Via del Babuino, en Roma (Italia).
La socimi realizó un pago de 3,3 millones de euros en efectivo y el resto será abonado a partir de un contrato de leasing. Tander usó la línea de crédito otorgada por ING, financiación por parte del accionista mayoritario y tesorería disponible para acometer la inversión.
Por su parte, Advero cerró el 30 de junio la compra de un edificio residencial en el distrito de Puente de Vallecas de Madrid por 1,8 millones de euros. El inmueble cuenta con dieciséis viviendas y once plazas de párking. La compañía presidida por Pau Corbera cuenta con un potencial de inversión de quince millones que centrará en el mercado madrileño.
Advero destinó 1,8 millones a la adquisición de un edificio residencial en Madrid
Por último, la socimi especializada en el mercado residencial de personas mayores, Almagro Capital, ha cerrado la compra de cuatro viviendas en Madrid por 810.000 euros. Los cuatro activos, ubicados en Goya, Marroquina, Pinar del Rey y Aluche, suman una superficie de 345 metros cuadrados.
Este dato se da después de registrar un primer trimestre de récord, en el que la inversión alcanzó los 307 millones de euros, el triple que un año antes, gracias al impulso de la compra de la zona comercial del Edificio España por parte de Inbest Prime II por 160 millones de euros.