Empresa

El brazo inmobiliario de Amancio Ortega empodera al abogado Íñigo Bengoechea

El directivo del área fiscal de Pontegadea ha sido nombrado apoderado de siete de las sociedades de empresario gallego, según recoge el Registro Mercantil.

EjePrime

28 dic 2017 - 17:00

El brazo inversor de Amancio Ortega empodera al abogado Íñigo Bengoechea

 

 

Amancio amplía su círculo de confianza. El fundador de Inditex ha nombrado al directivo de Pontegadea, Íñigo Bengoechea Echevarri, apoderado de siete de sus sociedades, según recoge la información publicada en el Registro Mercantil.

 

El directivo del área fiscal de Pontegadea ha sido nombrado apoderado de Pontegadea Inversiones y Partler 2006, a través de las que Ortega controla un 59,294% del accionariado de Inditex. La primera de las sociedades, Pontegadea Inversiones, que controla el 50,01% de los títulos de Inditex, cerró el 2016 con 929 millones de euros de beneficio, un 18% más gracias a los 936 millones que ingresó vía el dividendo de la firma textil.

 

Además, Bengoechea ha sido nombrado apoderado de Pontegadea Inmobiliaria, con activos que suman un valor de más de 6.700 millones de euros; Pontegadea 2015, que canaliza las nuevas inversiones del grupo del empresario gallego; de Grilse y Partler 2006, destinadas al alquiler de bienes inmobiliarios; de Esparelle 2016, centrada a actividades crediticias y de Sobrado Forestal 2014 que se dedica a actividades forestales.

 

 

 

 

La medida es puramente administrativa y carece de impacto en las sociedades del grupo, explicaron fuentes conocedoras de este movimiento. Ortega depositó las funciones ejecutivas de su compañía en Pablo Islas en 2011.

 

Bengoechea tiene una trayectoria como abogado. El directivo estudió Derecho Económico en la Universidad de Deusto y trabajó ocho meses en la firma Mas Abogados durante el año 2003. Máster en Fiscalidad de IE Business School, el ejecutivo se incorporó más adelante como asesor fiscal en KPMG. Desde el 2011 al 2016, Bengoechea fue asociado del departamento Fiscal de Baker&McKenzie, según Expansión.

 

Amancio Ortega es la primera fortuna de España y una de las mayores del mundo, con un capital de 70.000 millones de euros. Hace menos de dos semanas que el empresario gallego abandonó su condición de apoderado en 53 filiales de Inditex, entre ellas Berskha, Lefties, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius o Massimo Dutti.

 

La mano derecha de Ortega, José Arnau Sierra, además de vicepresidente de Pontegadea e Inditex es administrador de las enseñas de Inditex y de varias empresas asociadas a ella, así como de Grilse, Sobrado Forestal 2014 o Partler 2006. Por su parte, Jaime Francisco Carro Merchán no solo es secretario de Pontegadea Inversiones, Pontegadea Inmobiliaria y Partler 2006 sino que también es apoderado de Zara, Grilse y Sobrado Forestal 2014.