Coral Homes da gas a la venta a profesionales con 250 millones en 2023
La inmobiliaria de Lone Star (80%) y CaixaBank (20%) seguirá impulsando la venta de paquetes de activos con características comunes, tras cerrar compromisos de ventas del 15% en la cartera Vision en tan sólo un mes.
22 nov 2023 - 05:00
Coral Homes sigue avanzando en su estrategia de liquidación de activos. La inmobiliaria de Lone Star (80%) y CaixaBank (20%) creada por el fondo estadounidense tras comprar un 80% de los activos adjudicados de CaixaBank y la plataforma Servihabitat en 2018 da gas a las ventas a profesionales y prevé cerrar el ejercicio con una cifra de negocio en este segmento de 250 millones de euros, según avanza Alberto Prieto, máximo responsable de Coral Homes, a EjePrime.
“A pesar de que el relato general es otro, vemos un mercado transaccional con buena dinámica, con una demanda fuerte y apetito comprador”, señala Prieto, que destaca el hecho que la cartera de Coral Homes se distingue por su heterogeneidad en el territorio, por lo que la mayor parte de ventas se cierran con promotores locales.
“Cataluña, Andalucía y Canarias son las tres regiones donde concentramos una mayor cantidad de activos, aunque el perímetro está repartido por todo el territorio; hay municipios o ciudades donde no se ha construido prácticamente nada desde 2008, por lo que el suelo que mantenemos en esas plazas tiene muy buena acogida en el sector promotor local”, explica Prieto.
Actualmente, la compañía cuenta con una cartera de activos de alrededor de 2.500 millones de euros, la mitad enfocado a producto profesional: activos para poner en carga a corto o medio plazo, suelo en distintas fases de planeamiento y terrenos con estructuras. La otra mitad corresponde a unidades en disperso, repartidas en diferentes plazas del país. En total, la cartera concentra una capacidad de producción de más de 16.000 viviendas.
Coral Homes cuenta con una cartera de activos por valor de alrededor de 2.500 millones de euros
Como estrategia para 2024, Coral Homes se marca como objetivo seguir impulsando la venta de packs con características comunes y una negociación de venta individual. “Este es nuestro punto diferencial, la negociación activo a activo directamente con el interesado”, destaca Prieto.
La compañía sacó al mercado a mediados de octubre la cartera Visión, compuesta por 300 suelos, con un valor de 215 millones de euros, que compartían la característica común que los promotores compradores podían poner a la venta las viviendas a partir del primer trimestre de 2024.
“El interés que ha despertado Vision ha sido brutal, ya tenemos compromisos de ventas cerrados por el 15% de la cartera un mes después de lanzarla al mercado; de cara al año que viene lanzaremos más paquetes con características comunes, como suelos por región, fase de estado urbanística avanzada o media, o con tickets parecidos”, avanza el directivo.
En el capítulo financiero, la compañía vio como el pasado agosto Lone Star cerraba una ampliación de dos años, hasta 2026, del préstamo de 1.345 millones de euros que le permitió llevar a cabo la operación de compra de los activos adjudicados de CaixaBank. El préstamo ya fue renegociado en 2019, poco después de cerrarse, para ajustar las condiciones, y en 2020, para rebajar temporalmente los intereses ante el parón que supuso el Covid-19.
Además, de cara al próximo año debería resolverse el arbitraje entre Lone Star y CaixaBank por el que el fondo reclama a la entidad bancaria la recompra de activos por un valor de 275 millones de euros. Lone Star presentó el arbitraje el 3 de julio de 2020, y este fue rechazado por BuildingCenter, sociedad que posee los activos de CaixaBank. Finalmente, el tribunal se constituyó el 6 de noviembre y Lone Star presentó su reclamación el 6 de febrero de 2021.