Empresa

Colonial contrae un 23% su beneficio en 2018 pese a disparar sus ingresos

La socimi ingresó 347 millones de euros por rentas, un 23% más que en 2017, mientras que el valor de los activos también ascendió, hasta los 11.348 millones de euros tras la integración de Axiare, con un crecimiento del 8% en términos comparables.

Roger Arnau

26 feb 2019 - 17:58

Colonial contrae un 23% su beneficio en 2018 pese a disparar sus ingresos

 

 

Colonial: más ingresos, pero menos beneficios en 2018. La socimi cerró el año con un beneficio neto de 525 millones de euros. Un resultado que la compañía atribuye al aumento de su resultado recurrente, hasta los 101 millones de euros; a la revaloración de sus activos, con un incremento del 8% en términos comparables, y a la subida de los ingresos por rentas, hasta 347 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

No obstante, el resultado ha sido un 23,1% inferior al de 2017, cuando el beneficio neto atribuible a la compañía escaló hasta los 683 millones de euros, en parte, gracias a la venta por 445 millones de euros del edificio In-Out en París que generó una gran plusvalía.

 

Colonial cerró 2018 con incremento de valor del total su cartera del 22%, hasta 11.348 millones de euros tras la integración de Axiare a la compañía. En términos comparables, la revalorización de los activos que Colonial fue del 8%. El crecimiento de valor más destacable fue en los inmuebles de oficinas de Barcelona, con un incremento interanual del 19%, mientras que en Madrid la revalorización de los activos comparable fue del 12% y en París, del 5,5%.

 

 

 

 

Colonial elevó en su último ejercicio sus ingresos por rentas un 23% respecto al año anterior. La compañía cerró el año con una facturación de 347 millones de euros, frente a los 283 millones de euros del año anterior. Este resultado, según la cotizada del Íbex 35, se sustenta por la incorporación de Axiare y por el incremento de los precios de alquiler en todos los mercados donde opera la socimi.

 

El consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, ha cualificado los resultados de “excelentes”, y ha destacado que “la compañía mantiene su balance saneado, con una deuda por debajo del 40% del valor de sus activos”. Colonial considera que estos resultados y su posicionamiento en el mercado les permitirán conseguir 512 millones de euros de ingresos en menos de cuatro años.

 

Por superficie comparable, las rentas de los activos de la compañía han marcado un crecimiento interanual de un 5%, según la compañía, gracias a su posicionamiento prioritario en oficinas prime, ubicadas en el centro de negocios de Barcelona, Madrid y París. Además, Colonial cerró el ejercicio con una ocupación global de sus activos del 96%, destacando la ocupación de la cartera en Barcelona y París del 99%. La desocupación de los activos de oficinas en Madrid sube hasta el 11%, la mayoría, un 7%, corresponde a la cartera de Axiare.

 

Por otra parte, durante 2018, Colonial ha formalizado 103 contratos de alquiler, correspondientes a más de 175.000 metros cuadrados, la mayoría de ellos, de oficinas; y a rentas anuales de 43 millones de euros. En comparación con las rentas de mercado a diciembre de 2017, los precios de alquiler firmados han aumentado un 8% en 2018 y el incremento medio de las renovaciones de contratos ha sido del 26%. Entre las firmas más destacadas de Colonial durante el año pasado, se encuentran el Discovery Bulding y el The Window, en Madrid, y el Parc Glòries, en el 22@ de Barcelona.