Colonial aprueba la cesión del 20% de la socimi al fondo soberano de Qatar y aumentar su participación en SFL
8 nov 2018 - 16:02
Los accionistas de Colonial han dicho sí al nuevo primer accionista de la socimi. La compañía ha aprobado el aumento del control del fondo soberano de Qatar en la sociedad, que se eleva hasta el 20%. Además, los inversores han dado su visto bueno, en Junta General Extraordinaria, para retomar, dos años después, el 81% de Société Foncière Lyonnaise (SFL).
El fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) se convierte así en el primer accionista de la compañía que dirige Pere Viñolas a través de dos de sus sociedades, Qatar Holding y DIC Holding.
El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha apuntado que QIA tiene intención de mantener su posición en la compañía un “largo plazo” y que contará con dos consejeros en la socimi.
Para ampliar en un 22,2% su control en la sociedad francesa SFL, Colonial invertirá 718 millones de euros. La socimi española lanzó una opa sobre esta gestora hace catorce años y ahora vuelve a controlar en más de un 80%, retomando “nuestra posición histórica”, ha asegurado Brugera, cuya compañía ha adquirido esta participación a QIA. El objetivo de Colonial es aumentar su exposición en el mercado de oficinas prime de París.
Ampliación de capital de 133 millones
Para la operación de compraventa de títulos con QIA, los accionistas de Colonial han aprobado un aumento de capital social de la socimi de 133 millones de euros a través de 53 millones de acciones, que comenzarán a cotizar en diciembre a 2,5 euros de valor nominal y que será suscrita íntegramente por el fondo soberano catarí.
Ahora, en el accionariado de Inmobiliaria Colonial, tras QIA, se mantendrá como segundo accionista el grupo inversor Finaccess, que controla el 16% de los títulos, y el banco suiza Aquila, con el 8%.