Cerberus completa la compra del 80% del ladrillo de BBVA en España
La operación se anunció en noviembre el año pasado y se ha culminado ahora una vez obtenidas las autorizaciones necesarias.
11 oct 2018 - 09:15
BBVA culmina la venta de su ladrillo a Cerberus. El fondo estadounidense cerró ayer la adquisición del 80% de la cartera inmobiliaria del banco en España, una operación que se anunció en noviembre del año pasado. En concreto, BBVA ha traspasado a Cerberus activos por valor de 13.000 millones de euros, el grueso de su cartera, que ascendía a 17.800 millones de euros brutos entre inmuebles y crédito promotor.
La cartera vendida al fondo está tasada en 5.000 millones de euros, si bien el precio final está sujeto “a la efectiva transmisión de algunos activos inmobiliarios”. La operación se ha articulado mediante la creación de una sociedad, denominada Divarian Propiedad, a la que el banco ha aportado su negocio inmobiliario en España.
BBVA ha traspasado sus activos a una nueva sociedad, de la que Cerberus controla el 80%
Cerberus controla el 80% de esta sociedad, mientras que BBVA conserva el 20% restante. El negocio traspasado comprende tanto los activos inmobiliarios como los empleados necesarios para la gestión de este negocio.
BBVA registró en 2017 unas pérdidas de 501 millones de euros derivadas del negocio inmobiliario y prevé reducirlas un 80% este año. A partir de 2019, el banco estima que la contribución de esta área a sus resultados no será ya relevante.