Cerberus reorganiza su cúpula en España y Kelly sale de la compañía
Maurice Kelly, responsable de la unidad de gestión de activos, saldrá próximamente de la compañía y Brian Berg, responsable en Europa, asumirá el cargo.
23 feb 2021 - 11:55
Cerberus reorganiza su cúpula en España. El fondo de inversión simplificará su estructura operativa en el mercado español y Maurice Kelly, responsable de la unidad de gestión de activos, saldrá de la compañía, según informa El Confidencial.
Las funciones que ejercía Kelly pasarán a ser competencia de Brian Berg, corresponsable para toda Europa de la unidad de Cerberus European Servicing (CES), una unidad compuesta por los negocios de gestión de activos, administración de inmuebles y préstamos fallidos. La división de inversión continuará liderada por Gonzalo Gallego.
Cerberus anunció en 2020 la centralización de sus oficinas en Madrid y que sólo dejaría operativas las delegaciones de Levante y Barcelona. El fondo estadounidense tiene invertidos en el mercado español cerca de 14.000 millones de euros, pero no cuenta con una estructura aglutinadora de toda su actividad. La gestora estadounidense de fondos es el segundo mayor comprador de activos inmobiliarios en España, sólo por detrás de Blackstone.
Cerberus anunció la centralización del equipo español en Madrid en 2020
El fondo estadounidense lanzó Macc Residencial en noviembre con el objetivo de gestionar el residencial de alquiler que tiene Cerberus procedente de la compra de las carteras de Banco Sabadell, Bbva y Banco Santander.
Cerberus puso al frente de esta sociedad a Aitor García Bilbao, procedente de Azzam, la gestora de fondos especializada en vivienda de Azora. Además, el ejecutivo también ha formado parte del equipo directivo de la gestora de residencias de estudiantes Resa. La nueva sociedad cuenta con una plantilla de treinta profesionales.
Uno de los grandes activos de Cerberus en España es Haya Real Estate. El servicer inmobiliario agrupa las empresas de gestión inmobiliaria de Bankia y Liberbank. Aunque la empresa ha emprendido acciones para vender el activo. La compañía estudió sacar a bolsa el servicer en 2018, pero finalmente se decantó por la venta privada.
El modelo de negocio de la compañía, generado tras la crisis financiera de 2008, ya no están atractivo para los inversores y dificulta su venta. Las entidades financieras han dejado de lanzar activos a estas sociedades, puesto que la morosidad no es tan elevada y sus balances no están tan dañados. El pasado año, Cerberus presentó un expediente de regulación de empleo (Ere) sobre 200 trabajadores.
Otro de las propiedades del fondo en España es Inmoglaciar. A mediados de 2020, la empresa recortó las previsiones de la promotora pasando de buscar realizar 113 proyectos a marcarse un objetivo de veinte para aumentar su liquidez.