Castellana Properties eleva un 14% sus ingresos en su último ejercicio, hasta 82,8 millones
La socimi de centros comerciales ha acusado la menor variación del valor razonable de la cartera en su resultado de explotación, que ha retrocedido un 22,7% respecto el pasado ejercicio, aunque el beneficio se ha incrementado un 2%, hasta 46,5 millones.
25 may 2023 - 10:16
Castellana Properties ingresa y gana más. La socimi especializada en centros comerciales ha anotado 82,8 millones de euros de ingresos en su último ejercicio fiscal, que abarca de abril de 2022 a marzo de 2023, lo que supone un 14% más respecto el ejercicio anterior. Del total de la cifra de negocios, los ingresos brutos por alquileres (GRI) han alcanzado los 64,7 millones de euros, un 10,9% más, mientras que la refacturación de gastos inquilinos se ha elevado hasta 15,8 millones, según los resultados remitidos a BME Growth.
Sin embargo, la compañía dirigida por Alfonso Brunet ha acusado la menor variación del valor razonable de la cartera en su resultado de explotación, que ha retrocedido un 22,7% respecto el pasado ejercicio, hasta situarse en 48,2 millones. Esta contingencia no ha sido obstáculo para incrementar un 2% su beneficio neto, que se ha elevado hasta 46,5 millones de euros.
El valor de mercado de los activos de la compañía a 31 de marzo de 2023 superaba los mil millones de euros, lo que implica un incremento del 4% sobre el precio de compra y un aumento del 1,14% respecto la valoración total de la cartera en el ejercicio anterior. Castellana mantenía al cierre de su ejercicio fiscal una deuda con entidades de crédito del 497,6 millones de euros, lo que sitúa el Epra Loan to Value en el 43%.
El valor de mercado de los activos de Castellana Properties a 31 de marzo de 2023 superaba los mil millones de euros
Tal y cómo reflejan las cuentas anuales, en el ejercicio fiscal 2023 la socimi adquirió tres unidades del centro comercial Vallsur por importe de 3,5 millones de euros (incluyendo costes de adquisición) alcanzando con esta adquisición la totalidad de la propiedad del centro comercial. Además, se avanzó con los proyectos en desarrollo del edificio de oficinas anexo al centro comercial los Arcos y las parcelas anexas al centro comercial El Faro.
De cara al presente ejercicio, los responsables de Castellana apuntan que el grupo va a seguir con su estrategia de inversión centrada en activos inmobiliarios comerciales en España. En paralelo, también prevé continuar con la gestión activa centrada en la mejora de aquellos contratos con vencimientos situados en 2023-2024, así como mantener los niveles de ocupación.
Castellana Properties es propiedad del fondo sudafricano Vukile, que recientemente reforzó su posición en el accionariado de la socimi. A mediados de este mes, Vukile destinó 64 millones de euros para hacerse con un paquete accionarial del 9,7% de la compañía de centros comerciales controlado hasta ahora por la familia Morze, con lo que elevó su participación hasta el 99,6%.
En el anuncio de la compra, Vukile especificaba que se mantiene “muy optimista” sobre la situación y perspectivas de Castellana Properties, “como lo demuestra su sólido desempeño operativo”. El fondo prevé que la transacción le generará ganancias y al mismo tiempo simplificará la su participación en Castellana, lo que a su vez le proporcionará “mayor flexibilidad y agilidad en la búsqueda de oportunidades corporativas”.